jueves, 28 de mayo de 2015


Iglesias: ‘Si hay frente anti-Podemos, seré el próximo presidente del Gobierno’

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la campaña electoral para los comicios municipales españoles del 24 del mayo de 2015.

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la campaña electoral para los comicios municipales españoles del 24 del mayo de 2015.

Si el PP y el PSOE forman un frente anti-Podemos, Pablo Iglesias será el próximo presidente del Gobierno español, ha advertido el líder de la formación española.
“Me temo que si la política del Gobierno español la va a dirigir Esperanza Aguirre (presidenta del PP en la Comunidad de Madrid), seré el próximo presidente del Gobierno y ganaremos las elecciones”, dijo el miércoles el secretario general de Podemos —y presentador del programa Fort Apache de HispanTV— a la cadena televisiva Cuatro.
Me temo que si la política del Gobierno español la va a dirigir Esperanza Aguirre, seré el próximo presidente del Gobierno y ganaremos las elecciones”, advirtió el secretario general de Podemos.
Esperanza Aguirre había propuesto el día anterior renunciar a la alcaldía de la capital española a favor del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con tal de que el Partido Popular (PP) no salga de un consistorio que gobierna desde 1991. El candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, rechazó de inmediato la propuesta.
Iglesias reiteró en su entrevista que “el PSOE se suicidaría si siguieran el paso de sus colegas griegos y alemanes” fundiéndose con los conservadores, lo que llevaría a sus votantes habituales a apoyar a otras fuerzas políticas opuestas a la derecha —como ha ocurrido en esos países europeos—.
El miércoles, distintos medios de la prensa española difundían que la dirección del PP había hecho extensiva la propuesta de Aguirre a todo el territorio español, para impedir el acceso al poder de las candidaturas de unidad popular afines a Podemos.
Esperanza Aguirre, condesa de Bornos.
 
Curiosamente, justo cuando el PP ha asumido la propuesta de Aguirre, ésta ha reaccionado a su fracaso estrepitoso proponiendo, con tal de no salir de las instituciones, un gobierno municipal “de concentración” que incluya a Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid, plataforma en la que participa Podemos.
A esa coalición con Carmena, la condesa Aguirre puso la jornada de ayer solo como condición que “las propuestas de construir soviets en los distritos decaigan”, en alusión al punto del programa de Ahora Madrid que prevé “acercar la política al territorio, dando mayor capacidad de decisión y gestión a los barrios y a los distritos”.
Y esto, pese a que, durante la campaña electoral, la propia Aguirre prometió algo muy parecido: “descentralizar la gestión de todas las competencias que afectan directamente al ciudadano en las Juntas Municipales de Distrito”.
Además de todas estas contradicciones, la ansiedad del PP ante la posible llegada al consistorio madrileño de Carmena se vio reflejada el miércoles en la aparición de decenas de bolsas con miles de documentos triturados en los contenedores de basuras de la calle en que tiene su sede el Ayuntamiento.
Contenedores anejos al Ayuntamiento de Madrid, repletos de documentos triturados. 27 de mayo de 2015.
 
En cuanto a los posibles pactos que alcance Podemos, mañana viernes se reunirá Iglesias con los trece candidatos que se presentaron el domingo en las distintas regiones para “poner en común las distintas estrategias a seguir”. Al día siguiente, la dirección del partido terminará de definir la línea política.
Iglesias ya ha adelantado que está abierto a alcanzar acuerdos con el PSOE, pero solo en los lugares en que haya sido mayoritario el voto a las candidaturas de Podemos. En cambio, la formación sí podría aceptar ser socio minoritario de coalición con fuerzas como Compromiso, en Valencia (este), o Más, en las Islas Baleares (este).
Las candidaturas de unidad popular en las que participa Podemos irrumpieron el domingo en la política institucional española, especialmente en las grandes ciudades, y podrían formar gobierno en localidades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, La Coruña, Oviedo o Santiago de Compostela, entre muchas otras.
mla/anz/mrk

No hay comentarios: