sábado, 9 de mayo de 2015


Policía de EEUU patea la cara de un afroamericano

  • El vídeo muestra a un policía estadounidense pateando la cara del afroamericano Lateef Dickerson, en el estado nororiental de Delaware.

    El vídeo muestra a un policía estadounidense pateando la cara del afroamericano Lateef Dickerson, en el estado nororiental de Delaware.

Un nuevo vídeo difundido recientemente muestra a un policía blanco pateando la cara de un joven negro mientras éste tiene las manos extendidas sobre el suelo, obedeciendo una orden policial, en el estado de Delaware, en el noreste de EE.UU.
Creemos que el vídeo pone de relieve la necesidad de una reforma a gran escala de la Policía de Dover, específicamente mejoras en el uso de la fuerza y las prácticas internas, así como la supervisión de sus funcionarios”, declaró Kathleen MacRae, la directora ejecutiva de la ACLU de Delaware.
El vídeo, difundido el jueves por la Policía de Dover, una localidad de Delaware, muestra al coche policial recorriendo varias calles con la sirena puesta hasta llegar al lugar en el que está el sospechoso afroamericano.
Según fuentes policiales, los hechos datan de agosto de 2013 y el afroamericano es Lateef Dickerson, de 30 años de edad, quien fue agredido por el cabo de policía Thomas Webster IV, de 41 años.
La Policía de Dover ha explicado que ha difundido este vídeo después de que un juez federal fallara la semana pasada que ya no era confidencial. El fallo del juez se produjo en respuesta a una demanda interpuesta en nombre del sospechoso por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
El pasado 4 de mayo, Webster fue arrestado y puesto en libertad sin fianza después de que un jurado de investigación lo acusara de agresión en segundo grado.
Un jurado de investigación anterior había decidido no acusarlo en marzo de 2014, y la oficina del procurador general, después de revisar el caso, no halló violaciones a los derechos civiles de Dickerson. Entonces la ACLU demandó a la Policía de Dover en nombre de Dickerson.
“Creemos que el vídeo pone de manifiesto la necesidad de una reforma a gran escala de la Policía de Dover, específicamente mejoras en el uso de la fuerza y las prácticas internas, así como la supervisión de sus funcionarios”, declaró Kathleen MacRae, la directora ejecutiva de la ACLU de Delaware.
Otro vídeo difundido la semana pasada muestra a dos hermanos afroamericanos, llamados Ryan y Benjamín Brown, que fueron detenidos recientemente, sin razón alguna, por la policía estadounidense mientras circulaban en su automóvil en el estado de Colorado (oeste).
El incidente, que tuvo lugar el pasado 25 de marzo, fue videograbado por uno de los hermanos. El vídeo muestra cómo los oficiales de policía cachean a Benjamín, mientras su hermano Ryan, en el interior del vehículo, les pregunta varias veces qué motiva tal comportamiento.
Estos incidentes se conocen en momentos en los que la Policía estadounidense es objeto de duras críticas, tanto a nivel nacional como mundial, por una serie de muertes de hombres negros desarmados a manos de oficiales de policía blancos.
Además, varias ciudades del país han sido escenario, durante los últimos meses, de protestas a gran escala contra la brutalidad y el racismo policial hacia los ciudadanos negros.
Los últimos disturbios registrados en Baltimore (noreste) por la muerte del joven afroamericano Freddie Gray, quien sufrió una lesión fatal mientras estaba bajo custodia policial, son un ejemplo de ello.
Las manifestaciones  en Baltimore se intensificaron hasta tal punto que la alcaldesa de la citada urbe, Stephanie Rawlings-Blake, impuso un toque de queda en la ciudad por una semana, medida que derogó  debido a que no resultó nada disuasoria.
haj/anz/mrk

No hay comentarios: