'Enriquecimiento de uranio, línea roja de Irán en diálogos nucleares'
El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi, ha reiterado que el enriquecimiento de uranio es la línea roja de Teherán en los diálogos nucleares.
“El enriquecimiento de uranio es uno de los proyectos nacionales de Irán. Lo consideramos como nuestra línea roja, y no renunciaremos a nuestros derechos en este sentido”, ha precisado este martes Boruyerdi.
“La tecnología del enriquecimiento en Irán ha sido desarrollada por expertos persas y a nuestro país le ha costado la sangre de varios científicos nucleares en los últimos años”, ha destacado.
Asimismo, el titular persa ha advertido que si Occidente interrumpe bajo cualquier excusa las actuales conversaciones nucleares que se desarrollan en Austria, Teherán volverá a enriquecer uranio al 20 por ciento.
“Si Occidente suspende los diálogos, amén de enriquecer el uranio al 20 %, Irán aumentará sus actividades nucleares y desarrollará más centrifugadoras”, ha alertado.
Desde el pasado miércoles, Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) están manteniendo reuniones en Austria para llegar a un consenso antes de la fecha límite del 20 de julio.
El objetivo final es un acuerdo definitivo que, además de disipar la disputa que mantiene el Occidente sobre el programa de energía nuclear iraní, reconozca el derecho del país persa a desarrollar actividades nucleares con fines pacíficos.
kaa/ybm/ms
f
No hay comentarios:
Publicar un comentario