jueves, 31 de julio de 2014

    Rouseff considera necesario un alto al fuego inmediato en Gaza (Archivo)

    Rouseff considera necesario un alto al fuego inmediato en Gaza (Archivo)



    Varios países de Latinoamérica ven con creciente
     preocupación los graves acontecimientos en la Franja de
     Gaza, en particular los indiscriminados ataques del Ejército
     israelí contra objetivos civiles, que han provocado miles
     de muertos y heridos, y la masiva destrucción de
     propiedades e infraestructuras.
    Los países de Latinoamérica se suman a la condena internacional por la agresión del régimen israelí contra la Franja de Gaza, para lo cual, han adoptado varias medidas diplomáticas y económicas.
    El miércoles, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tachó al régimen de Israel de “terrorista” por la operación militar que realiza su ejército contra los palestinos de Gaza. Su Gobierno decidió que ahora los israelíes tendrán que cumplir los trámites de visa para poder entrar al país andino.
    Brasil, Ecuador, Chile, Perú y El Salvador llamaron a sus embajadores en los territorios ocupados palestinos mientras Costa Rica dijo que estudiaba una medida similar.
    Por su parte, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, en un comunicado emitido el miércoles, durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en Caracas (Venezuela) exigieron el inmediato cese al fuego en la Franja de Gaza y extendieron su apoyo a los palestinos.
    Venezuela señaló que enviaría ayuda humanitaria a los gazatíes como gesto de solidaridad con quienes, dijo, están siendo "masacrados" en esta región. Otros países que han mostrado su rechazo son Cuba, Colombia y México  y llamaron a las partes a pactar un alto el fuego duradero.
    En reacción a las muestras de solidaridad con Palestina, la cancillería israelí tildó de “enano diplomático” a Brasil por criticar la ofensiva israelí y, el miércoles, exigió a los países latinoamericanos embarcarse en los esfuerzos internacionales para ayudar al régimen de Israel a “defender sus civiles inocentes ante los ataques de Palestina”.
    Mientras, las cifras oficiales demuestran que Israel es responsable de la muerte de más de mil 300 palestinos y de otros casi siete mil 700 heridos, producto de su brutal ofensiva en Gaza.

    No hay comentarios: