La Habana honra a Chávez en sus 60
Escrito por AIN
Con la certeza de que Hugo Chávez vive, de que no se ha ido ni se irá, pues queda mucho por hacer, jóvenes de la Patria Grande, latinoamericana y caribeña, recorrieron hoy en apretada marcha las calles de esta capital, para festejar el cumpleaños 60 del líder bolivariano.
Convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y demás organizaciones y movimientos estudiantiles y juveniles de la Antilla Mayor, la manifestación tuvo entre sus protagonistas al luchador antiterrorista Fernando González, Héroe de la República de Cuba.
Encabezaron la entusiasta multitud, además, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Edgar González, consejero de la Embajada de Venezuela en La Habana, y Sucelys Morfa, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC.
Ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar, en la Avenida de los Presidentes, se reunió la multitud, para honrar al Libertador, a su más fiel discípulo y, con ellos, a cuantos han peleado y caído en esta larga y cruenta batalla por la segunda y definitiva independencia de los pueblos al sur del Río Bravo.
Seguir pariendo la Patria Nueva es el mejor homenaje, el único digno de Chávez y de todos nuestros héroes y mártires, expresó Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, al arengar a los participantes en la marcha, que tuvo como destino la Universidad de La Habana.
“Chávez vive, la lucha sigue”, corearon una y otra vez los manifestantes, que bajo un sol inclemente, pero con el corazón alegre marcharon, para celebrar la existencia fecunda de ese hombre extraordinario y entrañable.
En lo alto de la Colina Universitaria los esperaba aquel Hugo Chávez del primer viaje a Cuba y el primer encuentro con Fidel, en 1994, recién salido de prisión, muy joven aún, pero ya inmenso, auténtico, y decidido a cumplirle el sueño a Bolívar y acabar lo que dejó sin hacer.
Su imagen, su voz, su admiración al hablar de la Revolución Cubana y de su Comandante en Jefe, su convicción de que el siglo XXI será de resurrección y victoria para Nuestra América: todo eso halló al final del camino la multitud, que reaccionó con un insistente clamor: ¡Uh, ah, Chávez no se va!
E igual que a los pies del Libertador, una ofrenda floral fue depositada ante la tarja que recuerda las visitas del mejor amigo de Cuba a la bicentenaria casa de altos estudios, con infinito cariño, pues, como afirmó José Martí y más de una vez repitió el eterno Comandante-Presidente de Venezuela, amor con amor se paga.
La marcha en La Habana se cuenta entre las primeras acciones de la jornada juvenil Si tengo un hermano, que toma su nombre de una antológica canción de Silvio Rodríguez y hasta el venidero 13 de agosto festejará de muchas maneras los cumpleaños de Chávez y Fidel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario