miércoles, 30 de julio de 2014

Piden a EEUU desclasificar documentos de conflicto colombiano
Pic


Víctimas del conflicto en Colombia pidieron el martes a Estados Unidos, desclasificar documentos que puedan ayudar a esclarecer los crímenes que han dejado cientos de miles de muertos y desaparecidos en más de medio siglo de conflicto armado en el país sudamericano, indicaron en Washington portavoces de grupos civiles.

"Estados Unidos debe comprender que este es el momento para iniciar la desclasificación de archivos", dijo José Antequera Guzmán, fundador de "Hijos e Hijas por la Memoria Contra la Impunidad", organización integrada por personas que han perdido sus parientes debido a la violencia.

"Sin eso no se puede comprender el conflicto ni solucionarlo (...) todos en Colombia conocen de los crímenes de la guerrilla y de otros grupos, pero lo que no se conoce son los crímenes del Estado", agregó Guzmán, en Washington, donde se reunió con funcionarios del Departamento de Estado y congresistas.

Asimismo, Guzmán insistió sobre la necesidad del respaldo de la comunidad internacional, y pidió a Cuba y los demás Estados para que colaboren con la información que tengan sobre la violencia en Colombia.

Además, destacó estos momentos actuales puesto que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afinan detalles para incluir el tema de las víctimas del conflicto en los diálogos de paz.

Cabe mencionar que Estados Unidos y Colombia consolidaron hace 15 años el llamado Plan Colombia, centrado en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, plan que a juicio de Guzmán, se debe cambiar para lograr la paz.

Por su parte el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, enfatizó que el Gobierno de Estados Unidos lleva más de medio siglo interviniendo en el conflicto armado en Colombia.

En 2012, las FARC, la principal guerrilla de Colombia, comenzó un diálogo de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para poner término a 50 años de conflicto.

El pasado mes de junio, después de llegar a acuerdos sobre la reforma rural, la participación política y las drogas ilícitas, las contrapartes decidieron debatir el tema de las víctimas y acordaron una “declaración de principios” que ha sido calificada de “histórica”, mientras que aún hace falta acordar otros tres puntos de los seis de la agenda.

La discusión sobre víctimas, que ha levantado un debate nacional en Colombia, comenzará el 12 de agosto y cuatro días después comparecerá la primera delegación de víctimas, según anunciaron ambas partes el 17 de julio.

La reparación de las víctimas es uno de los puntos más complejos de la agenda de paz, pues cada bando achaca al otro la culpa por la violencia, en un conflicto de medio siglo que ha dejado, según estimaciones, 220.000 muertos y cinco millones de desplazados.

aaf/ktg/hnb 

No hay comentarios: