martes, 8 de julio de 2014

'Crisis iraquí muestra derrota de diplomacia de EEUU'
Pic

El senador republicano estadounidense, John McCain, ha descrito al grupo baasista-takfirí Estado Islámico de Irak y el Levante, (EIIL o Daesh, en árabe) como un peligro para los Estados Unidos, y ha culpado a la Administración del presidente Barack Obama por la actual crisis en Irak. 

En una entrevista realizada el lunes por el canal norteamericano CSB, McCain consideró la situación de Irak como la mejor muestra de la derrota de la diplomacia de la Casa Blanca.

A su vez, recalcó que la mala gestión del actual presidente estadounidense en Oriente Medio ha causado la expansión de este grupo en Siria e Irak, y ha sacado de control un fenómeno evitable en un principio.

“La inestabilidad en Irak es resultado de la debilidad de la Casa Blanca, ya que el gobierno podría haber evitado esta situación, si hubiera dejado parte de sus tropas en Irak”, aseguró.

Las declaraciones de McCain se producen justo después de su viaje a Turquía, donde se reunió con los líderes de los rebeldes sirios para hacer un llamado a emplear nuevas estrategias para derrocar el Gobierno del presidente Bashar al-Asad, y enfrentar al EIIL en Irak y Siria.

En su encuentro con los comandantes rebeldes, entre ellos el grupo terrorista del Ejército Libre de Siria (ELS), el senador estadounidense reiteró la importancia de adoptar una estrategia para derrocar a Al-Asad.

También subrayó la necesidad de ofrecer ayuda militar a los grupos más moderados entre los rebeldes sirios en el campo de batalla, e instó a la colaboración de los mismos para reprimir al EIIL.

Desde el pasado 10 de junio, cuando los integrantes del EIIL se hicieron con el control de la importante ciudad de Mosul, el Gobierno de Bagdad ha reforzado el despliegue de efectivos policiales y militares en diferentes puntos del país, particularmente en las ciudades norteñas.

ymc/ybm/msf

No hay comentarios: