jueves, 1 de agosto de 2019

Dinero
El efecto político del 0.1% // Reserva Federal baja tasa; Trump, decepcionado // Aniversario de Tv Azteca
 
Crecer al 0.1 por ciento no es crecer, eso lo sabe hasta un estudiante del primer curso de Economía. Es en el terreno político donde tiene mayor efecto el reporte del Inegi, en el sentido de que la economía mexicana creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año en curso. En los escombros del viejo régimen ya saboreaban la noticia de que la economía había caído en recesión técnica, al sumar dos trimestres con cifras negativas. (Hay que releer los diagnósticos anticipados de los analistas de los principales bancos, les falló la bola de cristal). Ahora bien, no es motivo de satisfacción crecer sólo al 0.1 por ciento. En sus muchos años en la oposición, el hoy presidente hizo burla de los gobiernos neoliberales ¡por crecer al 2 %! El programa de activación de la economía que anunció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es bueno, sin embargo, en parte está fincado en créditos a empresas y consumidores, que llevarán tiempo en gestionarse y otorgarse.
Dólar por debajo de 19 pesos
Empujado por el reporte del Inegi, el peso ganó terreno y busca consolidarse por debajo de 19 por dólar. La moneda cotizaba en 18.97 por dólar, con una ganancia de 0.35% frente a 19.06 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. En casas de cambio del aeropuerto de la Ciudad de México y en la frontera norte bajó más, hasta 18.20. El balance para el peso fue positivo en julio, al acumular una apreciación de 1.03%. Con este desempeño se ubicó como la cuarta moneda de mejor comportamiento en ese periodo, dentro de las divisas más negociadas a escalal global, de acuerdo con Bloomberg.
Bajó la tasa de interés
La Reserva Federal de Estados Unidos bajó la tasa de interés en un cuarto de punto por primera vez en más de 10 años, argumentando que la economía enfrenta una desaceleración global y problemas derivados de tensiones comerciales (con China es la más importante, pero también con Europa). La tasa quedó entre 2 y 2.25 por ciento. Trump reaccionó con molestia, esperaba una disminución mayor. Una caída de la economía en plena campaña presidencial le costaría votos. Trump insiste en que es muy alta. ¿Qué diría de la tasa mexicana, que es de 8.25?
Goodyear Tire & Rubber, un fabricante estadunidense de llantas para la industria automotriz, se encuentra en la mira de un grupo de congresistas del Partido Demócrata luego de que les fue negada una visita a una planta en San Luis Potosí, donde querían conocer las condiciones laborales de sus empleados, uno de los temas que ha causado preocupación en medio del proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). De acuerdo con los congresistas demócratas, algunos ex trabajadores de la planta de San Luis Potosí se les acercaron para denunciar despidos. Se refieren al cese de medio centenar de empleados que participaron en una huelga en 2018 apoyada por tres cuartas partes del personal.
TvAzteca, aniversario
Cumplió 26 años TvAzteca y hubo celebración en torno a Benjamín Salinas, el joven presidente de la televisora. Ante las incertidumbres, aquí estamos. No estamos donde queremos estar, pero vamos en muy buena dirección, eso es lo importante, muy cerca de la meta. Estoy muy orgulloso y contento de lo que hemos logrado. Sigamos esforzándonos, dijo a sus colaboradores.
Ombudsman social
Asunto: finiquito del Dr. Mares
Hace más de un año me retiré del Instituto Politécnico Nacional. En el finiquito correspondiente, que debe ser libre de impuestos, se me retuvo aproximadamente 30% del mismo.Solicité este año fiscal al SAT su devolución, que respondió, pero el monto depositado no equivale siquiera a 7% de la cantidad que se debe devolver. Este dinero lo requiero con urgencia para seguir el tratamiento de rodilla y así poder caminar de manera normal y sin complicaciones. Pido tu ayuda, siempre tan eficaz, ante el SAT.
Dr. Rubén Mares Gallardo, CDMX
R: Va su carta a la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat.
Twiteratti
Soy enfermera y madre soltera de dos hijos. Tengo guardias muy difíciles y los tengo que dejar al cuidado de otros. Pago renta y no tengo automóvil. ¿Por qué alguien como Paty Navidad se queja y yo no? Cada día me siento más orgullosa de haber votado por el cambio.No es mágico que se dé.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: