martes, 6 de agosto de 2019

Dinero
Escondían a los pobres; aparecen más en el Coneval // Paradoja: en 10 años se duplicó el presupuesto de Sedesol // China se faja con Trump
 
Ya sin el destituido Gonzalo Hernández Licona de por medio, el Coneval dio a conocer ayer un reporte sobre la pobreza que abarca la última década: el número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones entre 2008 y 2018. Es decir, en vez de bajar creció en 2 millones 900 mil el número de mexicanos en esa lamentable condición. Se impone una pregunta: ¿y los miles de millones de pesos que se gastaron para combatirla? ¿Y los pobres que dejaron la pobreza, según decían ufanos los funcionarios en turno? En 2008, con Calderón, el presupuesto asignado a Sedesol fue de 50 mil 88 millones de pesos. Para el último año de Peña Nieto ya se había duplicado, fue de 106 mil 645 millones (datos del Congreso de la Unión). La suma de los 10 años se acerca a un billón de pesos. ¿Qué se hizo de tamaña fortuna?
Alguna idea deben tener los personajes que ocuparon la secretaría. Dos eran panistas: Ernesto Cordero (14 de enero 2008 al 9 de diciembre 2009). Heriberto Félix Guerra (de la anterior fecha al 30 de noviembre de 2012). El resto pertenecieron al gobierno de Peña Nieto: Rosario Robles: (1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015). José Antonio Meade (de entonces al 7 de septiembre de 2016). El compadre de Peña Nieto, Luis Miranda Nava (de esa fecha al 10 de enero de 2018) y Eviel Pérez Magaña (de entonces al 30 de noviembre de 2018). ¿Por qué sólo suena el nombre de Robles como responsable de malos manejos? ¿Se pusieron de acuerdo a mero arriba para que sea el chivo ( chiva, en este caso) expiatorio?
Cinco años de impunidad
Habitantes de Sonora y activistas exigieron justicia frente a la Suprema Corte por el incidente de hace cinco años en el que Grupo México generó un derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico que contaminó los ríos Sonora y Bacanuchi. Son cinco años de impunidad, sufrimiento, crisis económica e incertidumbre. Seguimos esperando justicia y reparación de los daños. Los afectados dijeron que el fideicomiso que prometió reparar los daños fue un mecanismo privado, un acuerdo de Grupo México y el gobierno (en ese entonces a cargo de EPN) sin la participación de los afectados. Sirvió para hacer negocios y para limpiar la imagen de la empresa. El próximo miércoles la segunda sala de la Suprema Corte revisará el amparo interpuesto por los pobladores para que se vuelva a abrir el fideicomiso con una cantidad de dinero más importante.
Esa calamidad llamada Trump
No se salvó el peso mexicano del desastre que causó Donald Trump en los mercados financieros. Hubo bancos que vendieron el dólar en más de 21 pesos, de lo cual no tiene toda la culpa Trump, sino la avaricia de los banqueros. Cargaron una comisión de tres pesos por dólar. Paradójicamente, Trump se hizo daño él mismo. Los conocedores dan por un hecho que la economía de Estados Unidos caerá en recesión. No se achicaron los asiáticos con la amenaza de que deberán pagar arancel por todas sus exportaciones, sino que devaluaron su moneda. En otras palabras, abarataron sus productos. Trump perdió la cabeza. Calificó al gobierno chino como especulador. Está dejando algo bueno la locura del presidente de Estados Unidos: México ya es su principal cliente comercial, delante de Canadá y China.
Ombudsman Social
El 24 de abril me robaron mi auto del estacionamiento de La Comer en Calzada del Hueso y Canal de Miramontes. Es un modelo 1990, Chrysler New Yorker, no estaba asegurado, por eso siempre con cuidado de dejarlo en estacionamientos públicos. Después de vueltas y vueltas ahora ni la aseguradora (GNP) a través de GAD Ajustadores, SA de CV, ni la administración de Plaza Fiesta Coapa se quieren hacer responsables. Tal vez porque mi esposo y yo somos de la tercera edad estamos siendo discriminados.
Teresa Jara A. CDMX (vía Gmail)
R: ¿Por qué cobran los centros comerciales por el estacionamiento si vamos a comprarles? A veces da resultado quejarse en Profeco.
Twiteratti
Rosario Robles engañada por la vida, el amor, la política, las instituciones, su jefe...
Luisito Reyes @ikings80
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: