jueves, 8 de agosto de 2019

Dinero
AMLO pide a partidos devolver la mitad // Petróleo, abajo del precio presupuestado // Bancos centrales bajan tasa de interés
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos políticos reducir en 50 por ciento sus gastos y regresar el dinero a la Secretaría de Hacienda. En conjunto, el año próximo recibirán del Instituto Nacional Electoral (INE) 5 mil 239 millones de pesos. Andrés Manuel no aclaró si su exhorto es para que devuelvan sólo los recursos del instituto federal o también se refiere a otros 5 mil 239 millones que recibirán de los gobiernos estatales, es decir, en total serán más de 10 mil millones. No pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas, expresó. Se trata de un llamado respetuoso a los dirigentes: no es una orden, no es por la fuerza, sino un exhorto.
Por otro lado, el barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar, ahora presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que andan buscando medio billón de pesos hasta por debajo de las piedras para completar el presupuesto federal del siguiente año. Se necesita aumentar el presupuesto a 6.3 billones para cumplir con los programas de desarrollo, monto mayor en 500 mil millones de pesos a los 5.8 billones de pesos que se están ejerciendo en el ciclo actual.
Petróleo, debajo de lo esperado
Aparte de gravar a Uber y Netflix, que arrojarían poca recaudación, están pensando en la eliminación de los llamados regímenes especiales, una zona de confort para algunos contribuyentes favorecidos. Urge que hagan algo porque el precio internacional del petróleo sigue a la baja. La mezcla de exportación perdió 3.33 dólares ayer, en línea con los mercados internacionales, y cerró su cotización en 47.36 dólares por barril. El gobierno lo tiene calculado en el presupuesto a 55.
Recortan tasas de interés
En línea con la Reserva Federal de Estados Unidos, tres bancos centrales en Asia y Oceanía bajaron las tasas de interés. Nueva Zelanda las disminuyó de 1.5 por ciento a uno por ciento; India, de 5.75 por ciento a 5.4 por ciento, y Tailandia, de 1.75 por ciento a 1.5 por ciento. Los políticos están tomando medidas más audaces para impulsar sus economías a medida que las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China amenazan con empeorar el crecimiento global y las batallas monetarias agitan los mercados financieros. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien los ciudadanos de El Paso, Texas, dieron el trato que merece por su xenofobia, tomó estos movimientos como excusa para reprochar a la Reserva Federal que, en su opinión, está bajando los tipos de interés demasiado poco y demasiado lento. “Otros tres bancos centrales recortan tasas de interés. Nuestro problema no es China –somos más fuertes que nunca, el dinero inunda Estados Unidos, mientras China pierde compañías por millares frente a otros países–. Nuestro problema es la Reserva Federal, que es demasiado orgullosa para admitir su error (y que yo tenía razón)”. El Banco de México está pensando bajar la tasa, pero hay obstáculos como la probable salida de capitales.
Ombudsman social
Asunto: el dinero de la mamá fallecida.
Mi madre tenía una cuenta en Banorte; ella falleció el 24 de febrero de 2014 y mi hija quedó como beneficiaria de dicha cuenta. Sin embargo, no tuvimos conocimiento de su existencia hasta hace un par de meses que, literalmente la descubrió mi hermano. Comenzamos a hacer los trámites de reclamación en el banco; un día me mandan en un correo que necesitaban la hoja de beneficiarios que tenía mi mamá; por supuesto, no la tengo ni tengo posibilidades de conseguirla. Me enteré de que ellos tampoco la tienen; intenté tramitarla en la Condusef, sin embargo, el día que fui me dijeron que la reclamación ya no procedía, ya que habían pasado los cinco años que marca la ley, y que el único recurso era la buena voluntad del banco. Son alrededor de $100,000.00.
Gloria Alicia Castro (Gmail)
R: A veces se dan los milagros.
Twiteratti
Estoy siendo linchada por los medios y está en riesgo mi integridad, se queja Rosario Robles. ¿Cómo la ven? Me siento conmovido... ¿Pero qué tal cuándo estaban desviando el dinero?
@Mike_Oviedo
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/

No hay comentarios: