miércoles, 7 de agosto de 2019

74.º aniversario de ataque a Hiroshima con temor por nueva guerra

Publicada: miércoles, 7 de agosto de 2019


Los días 6 y 9 de agosto recuerdan la primera catástrofe nuclear en la historia por los ataques de EE.UU. a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Japón.
Este año, el 74.º aniversario de los referidos ataques nucleares se celebra poco después de que EE.UU. saliera del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés). Asimismo, surgieron informes de que Washington tiene planeado probar unos misiles no permitidos en el INF.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su parte, ha advertido de que si EE.UU. desarrolla misiles prohibidos en el Tratado INF, al tiempo que llama al diálogo para evitar ‘riesgos’ mundiales, Moscú estará obligado a comenzar el pleno desarrollo de misiles similares.
Además, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el único pacto entre Rusia y EE.UU. que limita armas nucleares desplegadas, expirará en 2021 y aún no se sabe si la Casa Blanca prolongará o no dicho acuerdo.


Tras los devastadores ataques contra Japón en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, el propio EE.UU. confesó que no había necesidad militar de usar la bomba.
“En mi opinión el uso de esta bárbara arma en Hiroshima y Nagasaki no prestó ninguna ayuda material en nuestra guerra contra Japón. Los japoneses ya estaban derrotados y estaban dispuestos a rendirse”, dijo el entonces jefe de Estado Mayor de EE.UU., William D. Leahy.
Posteriormente, el entonces presidente estadounidense Harry S.Truman recalcó que la bomba atómica “iba a poner firmes a los rusos y que fue una amenaza para presionar a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Considerando todo esto, surge la pregunta de si las recientes tensiones entre Washington y Moscú llevarían a Estados Unidos a lanzar una nueva carrera armamentística, la cual arriesga el futuro de todo ser viviente en el planeta.
bhr/ktg/rba

No hay comentarios: