jueves, 8 de agosto de 2019

Bolsonaro llama “héroe” a un torturador de la dictadura militar

  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con integrantes del ejército en São Paulo, mayo de 2018.
Publicada: viernes, 9 de agosto de 2019 0:46

El presidente de Brasil define como un “héroe nacional” a uno de las principales líderes del aparato de torturas de la dictadura militar brasileña (1964-1985).
El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, elogia y califica de “héroe” al fallecido coronel Carlos Brilhante Ustra, responsable de un centro ilegal de tortura, donde estuvo detenida la expresidenta Dilma Rousseff en la época de la dictadura.
“Un héroe nacional que evitó que Brasil cayese en lo que la izquierda quiere hoy en día”, ha dicho este jueves Bolsonaro a los periodistas, tras reunirse con la viuda del militar, Maria Joseíta Silva Brilhante Ustra.
En 2008, el coronel Brilhante Ustra fue condenado por secuestro y tortura, pero su defensa alegó que la acción era contraria a la ley de amnistía, que impide juicios cometidos en esa época. La decisión en primera instancia fue confirmada en 2012 por el Tribunal de Justicia de Sao Paulo. El coronel siempre negó los hechos.Ustra murió a los 83 años en 2015.
Un héroe nacional que evitó que Brasil cayese en lo que la izquierda quiere hoy en día”, dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, refiriéndose al coronel Carlos Brilhante Ustra.

Anteriormente el ultraderechista Bolsonaro exaltó la figura de Brilhante Ustra. Fue durante el juicio político que desembocó en la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff en 2016 por supuestas irregularidades en el manejo de los presupuestos. 
El martes pasado, miles de personas se movilizaron en Sao Paulo para pedir justicia para las víctimas de la dictadura militar, que imperó en el país desde 1964 a 1985. El régimen militar dejó un saldo de 443 muertos y varios desaparecidos.
mrz/ncl/mjs

No hay comentarios: