viernes, 9 de agosto de 2019

ONU denuncia incompetencia del mundo ante transgresiones de Israel

  • Fuerzas israelíes golpean a un periodista que cubría represión de manifestantes palestinos, Cisjordania, 2 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 9 de agosto de 2019 21:17

Un alto funcionario de las Naciones Unidas denuncia “la inacción” y “la incompetencia” de la comunidad internacional ante las transgresiones que comete Israel.
“Israel ignora las leyes internacionales, sin embargo, el mundo no es capaz de hacer frente a las transgresiones de (régimen de) Tel Aviv”, ha denunciado Jean Ziegler, vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según cita este viernes la agencia palestina de noticias WAFA.
Europa, de acuerdo con Ziegler, puede castigar a Israel por haber transgredido constantemente las leyes internacionales y los derechos humanos, pero no lo hace, ha criticado.
Para apoyar el argumento, el funcionario suizo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho notar que el primer artículo del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) e Israel condiciona la implementación del pacto al “respeto” de ambas partes a los derechos humanos. “Si uno de los signatarios viola los derechos humanos, el acuerdo (comercial) quedará nulo”, ha observado.
Israel ignora las leyes internacionales, sin embargo, el mundo no es capaz de hacer frente a las transgresiones de (régimen de) Tel Aviv”, ha denunciado Jean Ziegler, vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Productos israelíes en Europa
Israel hizo negocios con la Unión Europea por valor de 33 000 millones de euros en 2012. La envergadura del dato no es de extrañar: Israel es desde el año 2000 socio preferente de la UE, un estatus que también ostentan otros Estados y que les supone suculentos beneficios, por ejemplo, arancelarios.
En el caso de las relaciones entre Europa e Israel, los detalles son complicados: aunque recientemente ha habido varios pronunciamientos judiciales y políticos que aclaran que estos beneficios no pueden aplicarse a los productos que procedan de los territorios palestinos ocupados, asociaciones y algunos grupos políticos piden más contundencia.
El bloque comunitario no reconoce la soberanía israelí sobre los territorios usurpados después de 1967. Este hecho explica que a los productos que procedan de esos territorios no puedan —en teoría— aplicarse los beneficios que contempla el acuerdo. En la práctica, muchos de ellos aparecen en Europa y sólo en los últimos años se han tomado medidas para impedirlo con resultados no del todo claros.

Organizaciones como BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel) aseguran que Israel mezcla productos elaborados en asentamientos con otros que no lo son, lo que hace que su detección sea más complicada, y que la información de etiquetado sea, a veces, confusa.

ONU denuncia participación de empresas europeas en la expansión israelí
Ziegler, asimismo, ha condenado la participación de ciertas compañías europeas en la construcción de asentamientos ilegales israelíes en territorios palestinos ocupados y ha añadido: “la construcción de los asentamientos viola flagrantemente la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) y los convenios de Ginebra”.
Al respecto, el ex relator especial de ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008 ha destacado que el Comité Asesor del Consejo tenía previsto divulgar una lista de las empresas europeas y multinacionales que contribuyen a la expansión israelí, sin embargo, las presiones del Occidente, con EE.UU. a la cabeza, han impedido el proceso, ha denunciado.

Desde 2009, se han construido unas 20 000 viviendas ilícitas en los asentamientos de Cisjordania. Los datos, de acuerdo con la oenegé israelí Peace Now (Paz Ahora), no incluyen las viviendas erigidas en Al-Quds (Jerusalén), donde Israel ha dado luz verde a miles de viviendas. Ante tal coyuntura, Palestina pide, en vano, una investigación internacional sobre los “delincuentes israelíes” culpables de la apropiación indebida de estas tierras.
Pese a que la construcción de los asentamientos israelíes es considerada “ilegal” por la ONU, la UE y varios países; EE.UU. no se opone a las medidas israelíes relacionadas con los asentamientos, que albergan a más de 400 000 colonos en Cisjordania y a otros 200 000 en Al-Quds.
ask/ctl/mkh

No hay comentarios: