jueves, 8 de agosto de 2019

Rusia achaca a EEUU la suspensión de diálogos intravenezolanos

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, 16 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 8 de agosto de 2019 21:25

Rusia lamenta la suspensión de los diálogos entre el Gobierno de Maduro y la oposición y acusa a EE.UU. de torpedear el proceso de negociación intervenezolano.
“Fuera quien fuera el responsable de esta decisión, la causa principal de la frustración del proceso de negociaciones está clara, es la política imprudente de Washington en torno a Venezuela y sus autoridades legítimas”, ha declarado la Cancillería de Rusia a través de un comunicado oficial publicado este jueves.
Moscú, conforme subraya la nota, “lamenta profundamente” la cancelación de la ronda de negociaciones que se venía desarrollando en Barbados, entre una delegación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores ruso alerta que la suspensión de las conversaciones, mediadas por el Gobierno noruego, frustra los intentos para hallar soluciones pacíficas a la tensa situación política y social que vive Venezuela.
En otra parte de su mensaje, la Cancillería rusa condena enérgicamente “la abierta injerencia estadounidense en los asuntos de un Estado soberano, de un socio estratégico de Rusia” y tilda de alarmantes las declaraciones de altos funcionarios estadounidenses de que “el tiempo para el diálogo ya pasó y ha llegado la hora de actuar” en Venezuela.
Fuera quien fuera el responsable de esta decisión, la causa principal de la frustración del proceso de negociaciones está clara, es la política imprudente de Washington en torno a Venezuela y sus autoridades legítimas”, ha declarado la Cancillería de Rusia a través de un comunicado oficial.

El comunicado ruso, asimismo, expresa su pesar de que la oposición, liderada por Juan Guaidó, apoye las “medidas agresivas y unilaterales” de EE.UU. contra el pueblo venezolano, lo que, a juicio de Moscú, demuestra que está dispuesto a sacrificar la normalización de la situación en favor de sus “ambiciones personales”.
El presidente Maduro canceló este jueves su viaje a Barbados para dialogar con la oposición, en respuesta al bloqueo de EE.UU., y en rechazo a la postura de la oposición de apoyar la medida punitiva norteamericana contra el pueblo venezolano. Los diálogos entre las dos delegaciones se han llevado a cabo en Barbados desde julio pasado.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que congela todos los activos del Gobierno de Venezuela en el territorio estadounidense y prohibió hacer cualquier transacción con Caracas, lo que recibió el apoyo total del opositor Juan Guaidó, quien el pasado enero se autoproclamó presidente interino del país caribeño.
En cuanto a las hostilidades imperialistas en contra de Caracas, las autoridades venezolanas han asegurado que las presiones externas impuestas desde Washington nunca lograrán doblegar al país.

Rusia en múltiples ocasiones ha ratificado su apoyo al Gobierno de Maduro y ha rechazado el plan golpista continuado que adelanta EE.UU., con el respaldo de varios de sus aliados regionales, contra Maduro y a favor de Guaidó
mrz/ncl/mjs

No hay comentarios: