miércoles, 7 de agosto de 2019

Dinero
El INE tienta a Morena: le asigna una millonada // Lozoya ofrece decir su verdad // Casa de Moneda, asaltada por segunda vez en un año
 
Para un partido político que nació bajo asedio, sin un peso en caja y cuyo fundador y líder se precia de no tener tarjeta de crédito ni una cuenta bancaria, resulta una tentación que de pronto le pongan en bandeja de plata mil 654 millones de pesos. No se trata de dinero ilegal, es el presupuesto que está proyectando el Instituto Nacional Electoral para el año próximo. Ilegal no es, ¿pero es moralmente lícito? Por un lado, la economía está en franca desaceleración; por otro, el Coneval acaba de dar a conocer que la pobreza sigue extendiéndose, aumentó en el número de mexicanos que padecen esta situación de 49.5 a 52.4 millones entre 2008-2018. Aun cuando el Consejo General del INE, jugando el papel del diablo, le tirara el anzuelo a los dirigentes de Morena, la propuesta podría ser modificada en el Congreso, donde tiene mayoría. ¿Lo hará? El año próximo será el previo de la gran elección de medio sexenio, estarán en juego los gobiernos de Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California Sur y también la otra Baja California, si no prospera el gandallismo de Bonilla; Morena necesitará recursos si quiere extender sus dominios. Por otro lado, el PAN y el PRI no podrán quejarse. A pesar de que son la nueva chiquillería legislativa, los panistas recibirán una cifra cercana a mil millones de pesos, y lo que queda del PRI contará con 856 millones. Más un pilón –incluido a Morena– para el liderazgo político de las mujeres. En total, el instituto propone que se destinen 5 mil 239 millones a la partidocracia, y les dará oxígeno a los cadavéricos PRD, PT, Verde y MC.
Su verdad
De acuerdo con Quinto Elemento Lab, el lunes próximo el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, ofrecerá un mensaje videograbado, desde el lugar donde se oculta, sobre su caso. Anteriormente, su abogado defensor, Javier Coello Trejo, había asegurado que el ex funcionario narraría cómo sucedieron los hechos que se le imputan. Lozoya dará a conocer nombres y pruebas, además de detalles de la transacción para la compra de la planta Agronitrogenados, la cual fue comprada con un precio inflado. Será un video en el que mi cliente hablará ante la opinión pública. Va a decir la verdad de todo, destacó el abogado. Lozoya Austin es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita; adicionalmente, se le señala por su presunta participación en el caso Odebrecht.
Asaltan la Casa de Moneda
El año pasado, en julio, la tienda de la Casa de Moneda en Paseo de la Reforma fue asaltada por cuatro sujetos. Sorprendieron al guardia. Corrió la versión de que los delincuentes aprovecharon las obras de remodelación para introducirse al lugar. Sin embargo, no se reforzaron los dispositivos de seguridad ni tampoco hay noticia de que hubiera detenidos. ¿Qué creen? Ayer la tienda volvió a ser asaltada. El operativo fue muy parecido: tres personas con armas de fuego volvieron a sorprender al guardia, se dirigieron directamente a la bóveda, sustrajeron centenarios de oro y relojes conmemorativos, cuyo valor se estima en 50 millones de pesos. El director de la Casa de Moneda, Jorge Andrés Raygosa Echegaray, tiene un año de gracia para reforzar la seguridad antes del tercer asalto.
Ombudsman social
Asunto:el muro
Ahora que se construye un muro privado en la frontera entre México y Estados Unidos para detener la migración, considero que si Donald Trump fuera un poco humanista, en lugar de edificar un muro de 20 mil millones de dólares podría invertir esos recursos en los países de Centroamérica. Eso le daría trabajo a sus habitantes y éstos dejarían de emigrar.
Carmen Gómez de Aldrete/CDMX
R: Si fuera humanista… pero no lo es.
Twiteratti
Me gustaría que los que afirman que estoy enfermo hicieran la jornada que hice, visitar en tres días cuatro estados: AMLO. ¿Tú cuántos lugares visitaste para juntar firmas, @FelipeCalderon? Se me olvidó que estuviste sentado tuiteando, usando políticamente la tragedia de otro país.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: