martes, 6 de agosto de 2019

Concluirá obra del Tren México-Toluca
En caso Rosario Robles, López Obrador sugiere esperar a que resuelva la autoridad competente
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019
 
Las medidas cautelares para congelar las cuentas bancarias de Rosario Robles, ex secretaria de Estado en dos dependencias federales del gobierno anterior, se deben muy probablemente a que fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero llamó a no condenar a nadie ni hacer juicios, sino que sea la autoridad competente la que resuelva.
Al ofrecer una conferencia de prensa en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, también anunció que el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca no quedará en el abandono, pero representará invertir 30 mil millones de pesos (mmdp) más, por lo que se concluirá hasta dentro de tres años.
Luego de que se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de Robles y de Emilio Zebadúa, oficial mayor en las dos dependencias que ella encabezó (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Secretaría de Desarrollo Social), el mandatario dijo ayer que son procesos que está llevando a cabo la Fiscalía General, y seguramente están solicitando información a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Desde la semana pasada, el titular de esta unidad, Santiago Nieto, anticipó que se alistaba el bloqueo de cuentas de seis ex funcionarios supuestamente involucrados en el desvío de hasta 7 mil 600 millones de pesos.
Ayer, el jefe del Ejecutivo federal indicó: La Fiscalía General es la que tiene este proceso en curso y es muy probable que se haya solicitado la congelación de las cuentas para continuar con la investigación. No obstante, recalcó que no podemos nosotros condenar a nadie, no sepueden hacer juicios sumarios, se tiene que cuidar siempre la dignidad de las personas, y es la autoridad competente la que resuelve.
Cientos de obras inconclusas
En su conferencia de prensa, el mandatario también se refirió a cientos de obras inconclusas que dejaron gobiernos anteriores. En el caso del Tren Interurbano –uno de los proyectos que más presumió el ex presidente Enrique Peña Nieto–, López Obrador explicó que su costo original fue estimado en 30 mil millones de pesos, pero se han invertido 60 mil millones en total.
Pese a ello, aún faltan otros 30 mil millones para concluir. Es decir, su costo final será de 90 mil millones de pesos, el triple de lo programado. Pero no podemos dejar esa obra tirada porque ya, como lo estoy expresando, ha implicado inversión, dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, subrayó el Presidente al reiterar su compromiso de concluirlo para 2022.
Éste no fue el único caso de obras inconclusas. Tras recordar que su administración destinará 3 mil 500 millones más para concluir el tren de la zona conurbada de Guadalajara, dijo que hay 300 hospitales y centros de salud sin terminar.
Como ejemplo, dijo que en Matías Romero, Oaxaca, hay uno que se inició hace 10 años y fue abandonado con 80 por ciento de avance; sin embargo, ahora está cuarteado por los sismos, por lo que se analizará si es viable rescatarlo.

No hay comentarios: