viernes, 9 de agosto de 2019

Jefe alemán de Instex, obligado a renunciar tras criticar a Israel

  • El exembajador alemán en Irán Bernd Erbel es entrevistado en el canal de YouTube de Ken Jebsen, 16 de julio de 2019.
Publicada: viernes, 9 de agosto de 2019 21:33
Actualizada: sábado, 10 de agosto de 2019 1:47

Bernd Erbel, recientemente designado para dirigir el mecanismo financiero de Europa con Irán, se vio obligado a renunciar después de criticar a Israel.
El también exembajador de Alemania en Teherán (capital de Irán) fue obligado a dimitir por apoyar el “antisemitismo”, criticando al régimen de Israel y apoyando el programa de misiles del país persa, según informó el jueves el diario germano Bild.
“Se vio obligado a renunciar: el diplomático alemán ya no asumirá el cargo”, anunció Bild un día después de supuestamente solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores alemán que emitiera una declaración sobre dos entrevistas recientes en las que Erbel había hecho “controvertidos” comentarios.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores informó el jueves al periódico que Erbel había renunciado al cargo “por razones personales”, sin embargo, Bild describió la renuncia como “forzada”.
A principios de agosto, Erbel fue designado para dirigir Instex, acrónimo en inglés del Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales, un mecanismo financiero creado por el Reino Unido, Francia y Alemania el 31 de enero del año en curso para mantener un comercio no monetario con Irán y sortear las sanciones de EE.UU.
El mecanismo se estableció después de que en mayo de 2018, Estados Unidos abandonara el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y reanudara severas sanciones contra el país persa.
Se vio obligado a renunciar: el diplomático alemán ya no asumirá el cargo”, anunció el diario alemán Bild sobre Bernd Erbel, quien había sido designado para dirigir el mecanismo financiero de Europa con Irán.
‘Entrevistas escandalosas’
A mediados de julio, Erbel concedió dos entrevistas a Ken Jebsen, un presentador de radio y televisión alemán que ya ha sido acusado de ser un “antisemita”. Bild acusó a Erbel de llevarse “muy bien con Jebsen” durante las conversaciones, tocando varios temas diferentes que el rotativo reflejó de manera negativa.
Sin embargo, al detallar el contenido de las discusiones, Bild no explicó por qué exactamente los comentarios de Erbel fueron considerados “escandalosos” e inaceptables.
‘Las pruebas de misiles balísticos de Irán no violan la ley’
Abordando el programa de energía nuclear de Irán, Erbel dijo que Alemania no se movió en “un punto” para garantizar el deseo de Israel de detener el programa nuclear persa. También defendió el programa defensivo de misiles de la República Islámica.
“Desarrollar misiles balísticos y probarlos no viola la ley”, dijo mientras agregó que “solo hubo un llamamiento a Irán para evitar tales pruebas”. Además, defendió la política regional de Irán, diciendo que este último no había atacado a otro país desde el siglo 18.

Criticar a Israel y elogiar lucha antiterrorista en Siria
El diplomático alemán también denunció la ocupación israelí, diciendo que el régimen de Tel Aviv se estableció “a expensas de otra gente que perdió su patria”.
Erbel discutió, igualmente, la lucha del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) contra Israel, aseverando que es “enormemente importante, psicológicamente, también, ver que hay un levantamiento exitoso contra Israel”.
En otro momento de sus afirmaciones, el exembajador elogió el éxito de Siria en la lucha contra el terrorismo y manifestó que “fue el primer lugar” donde los disturbios respaldados por extranjeros en Oriente Medio habían sido derrotados.
ftn/ctl/mkh

No hay comentarios: