lunes, 11 de septiembre de 2017

Iglesias llama a catalanes a formar alianza para ‘echar al PP’

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofrece un discurso en un mitin en el emblemático parque de Can Zam, Barcelona, 11 de septiembre de 2017.
Publicada: lunes, 11 de septiembre de 2017 18:25

El líder del partido español Podemos pide a los catalanes y a los socialistas que formen una ‘alianza’ y ‘nuevo compromiso histórico’ para ‘echar al PP’.
“La receta para Cataluña es un compromiso histórico y democrático (...) hay una oportunidad de construir un compromiso democrático con gente que pensamos diferente para echar al PP (Partido Popular del Gobierno)”, ha afirmado Pablo Iglesias en declaraciones pronunciadas este lunes en el emblemático parque de Can Zam de Santa Coloma (Barcelona), al margen de la fiesta nacional catalana, la Diada.
Al considerar el Gobierno del presidente Mariano Rajoy como “la mayor amenaza para la democracia”, el líder del partido morado ha pedido una unión entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Demócrata Europeo Catalán​ (PDeCAT, en catalán) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), entre otros.
De igual modo, Iglesias ha acusado al PP de tener “secuestrado al Estado” y de haber flirteado con el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para formar un Govern progresista entre los comunes y los republicanos en la Generalitat.
“No es imposible un gobierno progresista en España dialogando con un gobierno progresista en Cataluña negociando un referéndum”, ha recalcado el líder de Podemos.
En alusión al plan independentista de la Generalitat, Iglesias ha aseverado que un referéndum en que "se respete" la decisión de los catalanes será una solución al conflicto catalán.

Iglesias se ha comprometido a respetar el resultado de la consulta, pese a que su propuesta es un proyecto de una "Espanya fraternal".
Unas 450.000 personas han participado en la manifestación de la Diada y han aprovechado esta ocasión para reclamar sus reivindicaciones, la más importante, su plan soberanista.
El Gobierno central, en manos del conservador PP, ha rechazado con rotundidad la consulta sobre una hipotética independencia de la región respecto del resto de España que, según anunció el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a principios de junio, se celebrará el 1 de octubre.
ask/ctl/tqi/rba

No hay comentarios: