sábado, 30 de septiembre de 2017

España: El 1-O no habrá nada más que ‘simulacro de votación’

  • El canciller de España, Alfonso Datis, 24 de julio de 2017.
Publicada: domingo, 1 de octubre de 2017 1:21
El canciller español, Alfonso Dastis, reitera el rechazo del Gobierno español al referéndum separatista de Cataluña y lo considera un ‘simulacro de votación’
“No hay locales para votar, no hay papeletas, no hay autoridades para comprobar la autenticidad de los resultados. Quizás haya algún simulacro de votación en ciertos lugares y calles, pero no creo que vaya a haber ningún referéndum”, ha afirmado este sábado Dastis.
En sus declaraciones hechas durante una entrevista con la cadena británica Sky News, el ministro de Exteriores de España ha denunciado que el Govern ha puesto en marcha una campaña para presentarse en el mundo como “oprimidos”.
Haciendo referencia a los eventuales actos de violencia durante el referéndum, de los que se ha advertido mucho, Dastis ha destacado que las autoridades españolas harán “todo lo que sea posible” para asegurar que èl domingo sea una jornada “pacífica”.
A este mismo respecto el diplomático español ha señalado que, durante la jornada de la consulta independentista, “no habría violencia física”, si bien “habría intimidaciones y acoso por parte de los grupos que apoyan el referéndum”.

En otra parte de la entrevista, Dastis ha vuelto a defender “el diálogo” para solucionar la crisis política de España, pero ha insistido en que el Gobierno no entrará en negociación con Cataluña si hubiera una precondición de aceptar un referéndum por parte del Govern.
El decreto de convocatoria del referéndum independentista catalán del 1 de octubre fue firmado a principios de septiembre por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña.
Pese a que tal decreto fue suspendido posteriormente por el Tribunal Constitucional (TC) de España, las autoridades catalanas siguen defendiéndola, como un acto totalmente “legítimo”.
Además, el Gobierno español, presidido por el popular Mariano Rajoy, ha asegurado en reiteradas ocasiones que no permitirá la celebración de la consulta.
tqi/ncl/aaf/mkh

No hay comentarios: