sábado, 30 de septiembre de 2017

Bagdad controlará las fronteras del Kurdistán iraquí

  • Vehículos blindados del Ejército iraquí, desplegados en Al-Hawija, en la provincia norteña de Kirkuk, 23 de septiembre de 2017.
Publicada: sábado, 30 de septiembre de 2017 10:11
El Gobierno de Irak planea asumir el control de las fronteras de la región del Kurdistán que comparte con Irán y Turquía, en coordinación con estos dos últimos países.
El Ministerio de Defensa anunció el viernes en un comunicado sus planes de controlar las fronteras externas que ahora están en manos del gobierno regional del Kurdistán, según la agencia británica de noticias Reuters. Se trataría de una represalia directa a la reciente consulta separatista, tachada de inconstitucional por el Gobierno iraquí. 
El Gobierno de Haidar al-Abadi había solicitado a las autoridades kurdas que cediesen el control de las fronteras terrestres, en el marco de una serie de medidas.
Asimismo, Al-Abadi, en línea con este tipo de acciones punitivas contra el gobierno regional de Masud Barzani, exigió el martes a las autoridades kurdas la entrega inmediata de los aeropuertos internacionales.
Bagdad ya ha respondido al rechazo del referéndum celebrado el lunes imponiendo un embargo a los vuelos internacionales que ha entrado en vigor el viernes por la tarde. No se verán afectados ni los aviones militares ni las rutas domésticas, según anunciaron las dos partes. 
En este contexto, el Gobierno iraquí aseguró en un comunicado que estas medidas no tienen como objetivo “matar de hambre, impedir la llegada de fondos o imponer un bloqueo” al Kurdistán, sino que se limitarán a controlar los movimientos de personas y bienes para “frenar el contrabando e impedir la corrupción”.

A excepción del régimen israelí, todos los principales países de la región y del mundo han expresado serias preocupaciones sobre el movimiento separatista, diciendo que agravaría los problemas de Irak en un momento en que el país está luchando contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Según las autoridades kurdas, un 92 % de los votantes está a favor de la separación de la región del Kurdistán de Irak.
Tanto las autoridades de Irak como las de los países de la región, entre ellos Irán y Turquía, ya han dejado claro a los kurdos que no reconocerán el resultado de su consulta ilegal y unilateral.
alg/ktg/hnb

No hay comentarios: