viernes, 29 de septiembre de 2017

Catalanes ocupan colegios electorales para proteger el referéndum

  • Acto de clausura de la campaña a favor de la independencia de Cataluña de cara a la consulta del 1 de octubre, en Barcelona, 29 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 29 de septiembre de 2017 23:37

Simpatizantes del referéndum independentista catalán ocupan las escuelas que serán colegios electorales el 1 de octubre para intentar ‘proteger’ la consulta.
Militantes a favor de la celebración del referéndum —declarado ilegal por el Gobierno español— han ocupado este viernes los colegios, según han podido asegurar periodistas de la agencia francesa AFP, que dicen haber observado ocupaciones en dos escuelas del centro de Barcelona (capital de la comunidad autónoma).
En medio de la tensión que ha generado la consulta, convocada unilateralmente por las autoridades catalanas, la plataforma de “Escuelas abiertas por el referéndum” ha publicado en Twitter imágenes de varias ocupaciones que buscan impedir el cierre de los centros, solicitado por la Justicia.
“Es muy importante que desde antes de que se abran los colegios, estos sean espacios abiertos donde la ciudadanía preserve estos bastiones de la democracia de las amenazas que quieren dificultar la libertad de voto”, señala la mencionada plataforma en unas instrucciones de ocupación difundidas por el canal de mensajería Telegram.

La Policía recibió órdenes el miércoles de cerrar los colegios electorales para evitar que puedan servir como puntos de votación en el referéndum que desafía las prohibiciones del Tribunal Constitucional (TC). El gobierno catalán (Generalitat) ha anunciado que para la votación están previstos más de 2300 colegios.
Se ha generado una grave crisis política por el referéndum que convocó el presidente regional Carles Puigdemont. El gobierno central, bajo la presidencia del conservador Mariano Rajoy, implementó una serie de medidas para impedir esta votación, a saber: despliegue policial, detenciones, requiso de urnas, papeletas y panfletos independentistas, y hasta bloqueo de las cuentas de la Generalitat.
Paralelamente, en esta jornada se ha celebrado el acto final de la campaña a favor del ‘sí’, organizado por las entidades independentistas y los partidos secesionistas que ha reunido a unas 80.000 personas, de acuerdo con los convocantes, en la avenida María Cristina de Barcelona.
Ya hemos ganado, hemos vencido los miedos y las amenazas de un Estado autoritario que no nos quería dejar llegar hasta aquí y pretendía que nos rindiéramos a la primera dificultad”, ha asegurado Puigdemont durante el evento.
snr/ctl/ftn/mkh

No hay comentarios: