sábado, 30 de septiembre de 2017

¿Qué es el resultado de la operación de Rusia en Siria tras 2 años?

Publicada: sábado, 30 de septiembre de 2017 9:08
Actualizada: sábado, 30 de septiembre de 2017 10:07
Dos años después del inicio de las operaciones militares de Rusia en Siria, la victoria final ante los terroristas está muy cerca de la realidad.
Hace dos años (30 de septiembre de 2015), Rusia anunció el inicio de una operación antiterrorista en el territorio sirio y su grupo aeroespacial realizó los primeros ataques contra las posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe). La operación está entrando en la fase final. La victoria ante los terroristas se ve bien en las últimas estadísticas disponibles: El Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, asesores iraníes y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), han recuperado el control del 85 % del territorio sirio.
Los esfuerzos de Rusia desempeñaron un papel tangible en los avances de las fuerzas sirias. Durante el año pasado, las ciudades de Alepo (norte) y Palmira (centro) han sido liberadas de los terroristas; y el cerco de tres años de la ciudad oriental de Deir Ezzor ha sido roto y los militares sirios están llevando a cabo medidas de seguridad en las zonas residenciales.   
Alepo y Palmira
Alepo, una gran ciudad cerca de la frontera occidental de Siria con Turquía, estuvo bajo los ataques de los terroristas en 2012 y cerca de la mitad de la ciudad cayó bajo su control a finales del mismo año. Los combates prolongados continuaron durante muchos meses. No se produjeron cambios fundamentales en la situación hasta octubre de 2015, cuando el grupo aeroespacial ruso lanzó los primeros ataques contra los terroristas en Alepo, lo que permitió al Ejército sirio lanzar una contraofensiva y hacerse en noviembre con la base militar de Kuweires.
A mediados de 2016, el Ejército sirio inició una operación de gran escala con el objetivo de recapturar la ciudad. En octubre, Rusia comenzó la creación de corredores humanitarios para dejar que los civiles abandonaran la ciudad, pero los terroristas abrieron fuego contra los que intentaban escapar. El 16 de diciembre, el Estado Mayor de Rusia anunció la liberación completa de Alepo.
La recuperación de Alepo reforzó las posibilidades de un arreglo pacífico del conflicto en Siria. El presidente ruso, Vladimir Putin, describió la operación como el esfuerzo humanitario más grande realizado en el mundo moderno.
Mientras que las principales fuerzas gubernamentales se concentraban en Alepo, Palmira (Tadmor, en árabe) estaba en las manos de los terroristas por segunda vez. La segunda batalla de Palmira comenzó el 1 de marzo de 2017. Al día siguiente el Ejército sirio y los combatientes de Hezbolá entraron en la ciudad. El mismo día, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, informó al presidente Putin que la operación para retomar Palmira había sido completada, agregando que Deiz Ezzor, entonces sitiada por los terroristas, se convertiría en el punto clave del mapa de Siria para una victoria final ante Daesh.
Deir Ezzor
Antes del comienzo de la operación en Deir Ezzor, el Ejército sirio buscaba establecer el control sobre la ciudad de Akerbat, un importante centro de transporte y centro de mando de los terroristas en el este de la provincia de Hama. Los terroristas lo convirtieron en una fortaleza importante, con una sofisticada red de túneles subterráneos de 100 a 800 metros de longitud.
Desde el inicio de la operación en Akerbat, los aviones de combate de Rusia realizaron más de 300 ataques contra los terroristas. A consecuencia de esto, los terroristas no fueron capaces de reagrupar fuerzas en un momento en que el Ejército sirio obtuvo acceso a Deir Ezzor, que fue asediado por los terroristas hace tres años.
El 5 de septiembre, las fuerzas sirias rompieron el cerco impuesto por Daesh contra la ciudad. Rusia apoyó a las fuerzas sirias sobre el terreno, lanzando ataques aéreos y misiles de crucero Kalibr.
Arreglo político
La liberación de Alepo, una de las ciudades estratégicamente importantes de Siria, allanó el camino para las conversaciones de una tregua. Como resultado, el Gobierno sirio y los grupos fragmentados de la ‘oposición’ armada firmaron acuerdos sobre la cesación del fuego y los preparativos para las conversaciones de paz. La tregua entró en vigor a la medianoche del 30 de diciembre de 2016.
El 22 de febrero de 2017, Putin, y su homólogo estadounidense en ese momento, Barack Obama, anunciaron una declaración sobre el alto el fuego en Siria a partir del 27 de febrero. Ambas partes se comprometieron a influir en las fuerzas políticas dentro de sus respectivos ámbitos de influencia. Una gran parte de los grupos armados que luchan bajo el nombre del llamado Ejército Libre de Siria (ELS) declaró su consentimiento a la tregua a partir del 27 de febrero.
En este contexto, un nuevo formato de conversaciones en la capital de Kazajistán, Astaná, propuesto por el presidente ruso, permitió obtener resultados muchos mayores sólo durante seis meses que los años anteriores. El proceso en Astaná estableció comités nacionales para la reconciliación en todo el país y cuatro zonas de escalamiento –en Idlib, Homs, en Guta Oriental (cerca de Damasco), y en el suroeste de Siria.
Perspectiva
El canciller sirio, Walid al-Moalem, dijo durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que los éxitos del Ejército sirio y sus aliados en Alepo, Palmira, Deir Ezzor y otras partes del país ponen de relieve que la victoria ante los terroristas se lograría muy pronto.
El jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, el coronel general Serguéi Rudskoi, declaró que poner fin al asedio de Deir Ezzor allanó el camino de derrota plena de Daesh en Siria.
alg/ktg/hnb

No hay comentarios: