viernes, 1 de septiembre de 2017

Base en Alaska, ‘100%’ lista para derribar misiles norcoreanos

  • Un interceptor terrestre es transportado a su silo en el Complejo de Defensa de Misiles en Fort Greely, en Alaska (EE.UU.).
Publicada: viernes, 1 de septiembre de 2017 18:06

Un alto jefe militar de EE.UU. dice que el sistema de defensa antimisiles del Ejército en Alaska está 100% listo para derribar misiles de Corea del Norte.
En medio de graves tensiones con Pyongyang, el coronel Kevin Kick, comandante de la 100ª Brigada de Defensa de Misiles, expresó el pasado miércoles su confianza en el sistema terrestre interceptor antimisiles de la base de Fort Greely, en Alaska (noroeste del continente americano).
"Verían un destello de llamas, ya que el GBI (Ground-Based Interceptor, el sistema de defensa frente a misiles balísticos) dejaría el tubo a una velocidad increíble.Tengo un 100 % de confianza en que el sistema de misiles funcionaría", declaró el coronel Kick a la cadena CNN.
A pesar de esta muestra de confianza, el sistema antimisiles tiene un pasado accidentado. Según datos de la Agencia de Defensa de Misiles, en las 18 pruebas realizadas, los interceptores alcanzaron sus objetivos sólo 10 veces.
La base militar del Ejército pertenece a la Segunda Guerra Mundial. En 2004 se reabrió y alberga 33 interceptores de misiles y una población de alrededor de 500 personas. Es una de las dos instalaciones de defensa antimisiles del país, conforme a las explicaciones de ABC News. Como respaldo se utiliza otra base de la Fuerza Aérea estadounidense, la de Vandenberg, en California (oeste).

En estos momentos se percibe un aumento de tensiones en el noreste de Asia por los lanzamientos de misiles de Corea del Norte y la retórica empleada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su Administración.
Corea del Norte advirtió el jueves a Japón de que unirse a Occidente en las críticas a su programa de misiles nucleares podría acarrear su "inminente autodestrucción", mientras que Tokio ha aumentado su presupuesto militar.
El último suceso que ha acentuado la tensión entre Corea del Norte y el resto del mundo fue el lanzamiento de un misil el pasado martes por parte de Pyongyang que sobrevoló Japón.
El cohete lanzado con dirección al mar de Japón (mar del Este), un Hwangson-12, podría tener un alcance de entre 4500 y 5000 kilómetros, dos veces mayor que la distancia que recorrió, según un informe presentado el jueves por el Ministerio de Defensa surcoreano.
snr/mla/tqi/tas

No hay comentarios: