lunes, 27 de febrero de 2017

  • Estadounidenses congregados frente al edificio del Noveno Tribunal de Apelaciones de EE.UU. en Seattle estado de Washington, muestran su rechazo a la política migratoria del presidente Donald Trump.

    Estadounidenses congregados frente al edificio del Noveno Tribunal de Apelaciones de EE.UU. en Seattle estado de Washington, muestran su rechazo a la política migratoria del presidente Donald Trump.

El Tribunal de Apelaciones de EE.UU. rechaza suspender la decisión judicial que bloqueó la orden migratoria de Trump, como solicita el Departamento de Justicia.
En un dictamen judicial, que emitió el lunes el Noveno Tribunal de Apelaciones de EE.UU. en Seattle (estado noroccidental de Washington) se mantiene la suspensión del polémico decreto migratorio del presidente de EE.UU., Donald Trump, que restringía la entrada al suelo estadounidense de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, incluido Irán, según informa la agencia Reuters.
De este modo, la congelación de la orden migratoria permanecerá sin efecto hasta que el inquilino de la Casa Blanca firme una nueva orden ejecutiva, anunciada para el 29 de febrero.
“Evaluando los procedimientos (que han llevado a aplicar la ley migratoria), parece haber habido una falta de comunicación y entendimiento entre el Departamento de Justicia y la Casa Blanca”, así se ha señalado desde la oficina del fiscal general del estado de Washington en relación a uno de los argumentos judiciales dados por el Tribunal de Apelaciones en contra de la medida de Trump.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha dicho en rueda de prensa que no opinará sobre el veredicto porque todavía no lo ha estudiado. Sin embargo, ha recordado que Trump “se ha comprometido” a defender su iniciativa legal porque estima que la ley de EE.UU. le confiere esa autoridad. 

Asimismo, el vocero ha detallado que el próximo decreto ejecutivo intentará “abordar las preocupaciones” del Tribunal, aunque ha precisado que la normativa es muy clara respecto a los poderes que necesita el presidente de EE.UU. para proteger a su país.
El 3 de febrero, el juez de una Corte Federal de la ciudad de Seattle, James Robart, dictaminó una orden que dejó sin efecto temporalmente el decreto migratorio.
Un día después, el Departamento de Justicia de EE.UU. apeló de manera formal la decisión del tribunal de Seattle. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de EE.UU. denegó el 5 de febrero la solicitud de restablecimiento del veto temporal y concedió un plazo, hasta este lunes, para que la Casa Blanca presente más argumentos que apoyen su alegato.
La Corte de Apelaciones deniega la solicitud del desbloqueo basándose en el fallo del juez Robart, según la cual, la orden ejecutiva afecta negativamente a los residentes estadounidenses “en las áreas del empleo, la educación, los negocios, las relaciones familiares y la libertad de viajar”, además de perjudicar a las universidades públicas y la base tributaria.
krd/ncl/mep/hnb

No hay comentarios: