martes, 28 de febrero de 2017

  • La candidata del Partido Nacional francés (FN) a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen (izqda.), contesta a la prensa durante su visita a la Feria de la Agricultura de París, 28 de febrero de 2017.

    La candidata del Partido Nacional francés (FN) a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen (izqda.), contesta a la prensa durante su visita a la Feria de la Agricultura de París, 28 de febrero de 2017.

Una comisión de la Eurocámara vota a favor de quitar la inmunidad parlamentaria a ‎Marine Le Pen por tuitear imágenes de Daesh.‎
Los miembros de la Comisión de los Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) decidieron el martes “por amplia mayoría” —18 a favor y 3 en contra— retirar el aforamiento a Le Pen, líder del partido de ultraderecha Frente Nacional (FN), tal y como exigía la Fiscalía gala.
La eurodiputada italiana del Movimiento Cinco Estrellas Laura Ferrara, encargada del caso, ha explicado a la agencia británica Reuters que de momento no hay fecha para que se vote sobre este tema en el pleno. 
La Fiscalía gala abrió una investigación en diciembre de 2015, después de que la presidenta del FN divulgara en su cuenta Twitter imágenes de las atrocidades cometidas por el grupo EIIL (Daesh, en árabe), entre ellas, una foto del cuerpo decapitado del periodista estadounidense James Foley.
El delito del que se le acusa es la "publicación de imágenes violentas", que bajo ciertas circunstancias le podría acarrear tres años de cárcel y una multa de 75 000 euros (79 650 dólares). 
Si finalmente pierde su inmunidad como eurodiputada, Le Pen, además, podría verse obligada a declarar en plena carrera hacia el Elíseo por supuestos empleos ficticios en su partido con cargo a los presupuestos comunitarios, una denuncia que ya le ha costado una reducción de sueldo.
Le Pen, que hasta ahora aparece como favorita en las encuestas para ganar la primera vuelta de las elecciones que se celebrarán el 23 de abril próximo en Francia, aunque, según las mismas encuetas, perdería ante Emmanuel Macron en la segunda ronda, se negó el viernes a acudir a una citación judicial que investiga si dos asistentes en la Eurocámara efectuaron realmente las funciones para las que fueron remunerados con dinero público. La candidata aduce que esos procedimientos legales interfieren en su campaña y pidió aplazarlos hasta después de las elecciones.
El PE tiene que pronunciarse el jueves sobre el caso, pero normalmente las decisiones de la comisión son respaldadas por la asamblea.
ncl/lvs/nii/

No hay comentarios: