martes, 28 de febrero de 2017

Rusia y China han bloqueado este martes la resolución presentada por las potencias occidentales en el CSNU para imponer sanciones a Siria.
El proyecto de resolución puesto a votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), impulsado por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, buscaba imponer sanciones a Siria bajo alegaciones de que las Fuerzas Armadas de la nación árabe emplearon armas químicas en el país en 2014 y 2015, algo que Damasco rechaza.
La resolución ha obtenido el mínimo de nueve votos a favor, aunque además de China y Rusia, Bolivia también ha votado "no", mientras que Egipto, Etiopía y Kazajistán se han abstenido. Para ser aprobadas, las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) requieren de nueve votos a favor y ningún veto.
La resolución no aprobada habría impuesto sanciones a 21 personas, organizaciones y compañías sirias, y además habría prohibido a todos los países suministrar helicópteros al Gobierno de Siria.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya había indicado unas horas antes de la votación que vetaría la resolución, ya que la consideró totalmente "inapropiada" por entorpecer el proceso de negociaciones de paz para el país árabe. Tanto Rusia como China denuncian la falta de pruebas y de una investigación confiable sobre el uso de las armas químicas.

Moscú y China han respaldado en anteriores ocasiones a Siria frente a otras resoluciones del CSNU. De hecho, para Rusia ha supuesto la séptima vez –mientras que para China la sexta– que veta un proyecto de resolución del CSNU en contra del Gobierno sirio.
La votación ha sido uno de los primeros enfrentamientos en las Naciones Unidas entre Rusia y EE.UU. desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se comprometió a estrechar los lazos con Moscú, asumiera el cargo en enero.
Después de la votación, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha expresado su rechazo por el veto de ambos miembros permanentes del organismo internacional a la misma y ha asegurado que "es un día triste para el Consejo de Seguridad".
Vladimir Safronkov, el adjunto del representante permanente de Rusia ante la ONU, denunció las "indignantes" declaraciones hechas en contra de Moscú en el CSNU. "El choque o confrontación de hoy no es resultado de nuestro voto negativo, sino de que ustedes optaron por la provocación mientras que conocían nuestra posición de antemano", ha aseverado.
Damasco siempre ha rechazado las acusaciones de países y organismos occidentales que tratan de vincular a su Ejército con el uso de armas químicas y además ha presentado en reiteradas ocasiones evidencias del uso de este tipo de armamentos por los grupos armados y extremistas.
snr/anz/alg/rba

No hay comentarios: