martes, 28 de febrero de 2017

    Los Cinco Héroes de la República de Cuba.

    Los Cinco Héroes de la República de Cuba. | Foto: Estudios Revolución

    Publicado 27 febrero 2017
    Este 27 de febrero se cumplen tres años de la liberación de Fernando González Llort, uno de los Cinco Héroes Antiterroristas Cubanos que cumplió injusta condena en cárceles estadounidenses.
    Hace tres años el Héroe de la República de Cuba, Fernando González fue liberado luego de cumplir 17 años y 9 meses de injusta prisión en Estados Unidos, por informar a su país de las acciones terroristas impulsadas por grupos anticubanos radicados en Miami.
    El 27 de febrero de 2014 fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro y por sus familiares, protagonistas de una incansable lucha por regresarlo a su patria. Fernando tras cumplir su condena fue el segundo de los cinco héroes antiterroristas en ser liberado.
    Al llegar a Cuba, González entre emociones expresó: “...Es tremendo el esfuerzo que se hace por nosotros, lo digo a título personal, pero estoy convencido de que transmito el parecer de los tres compañeros que quedan allá, que en definitiva, somos de un solo pensamiento… siempre estuvimos convencidos de que ese esfuerzo cotidiano va a estar ahí hasta que todos y cada uno de nosotros estemos de regreso adonde pertenecemos”.
    Los Cinco Héroes en casa
    Luego de sentidos homenajes por parte del pueblo cubano, quien junto a sus familiares deseaban verlos libres, los Cinco Héroes Cubanos se reincorporaron a la vida social.
    Primero el honor de recibir en Asamblea solemne y de manos del presidente cubano Raúl Castro, el título que los condecoró como Héroes de la República de Cuba y la Orden Playa Girón, por "su voluntad y firmeza demostradas durante 16 años de injusto y cruel encierro en Estados Unidos".
    Los Cinco Héroes recibieron premios y condecoraciones tanto en Cuba como en varias naciones del mundo. Además se realizó el anhelado encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el 28 de febrero de 2015.
    El sábado 28 de febrero de 2015, 73 días después que pisaron tierra cubana Los Cinco Héroes acudieron al encuentro con su Comandante en Jefe, Fidel Castro. Foto: Estudios Revolución.
    El sábado 28 de febrero de 2015, 73 días después que pisaron tierra cubana Los Cinco Héroes acudieron al encuentro con su Comandante en Jefe, Fidel Castro. Foto: Estudios Revolución.

    Después la alegría que la mayoría del pueblo esperaba, el 6 de enero 2015 nació en La Habana, Gema Hernández Pérez, la hija de Gerardo Hernández Nordelo y Adriana Pérez O Connor, quienes actualmente disfrutan de dos nuevos miembros de la familia: los gemelos Ámbar y Gerardo.
    La familia de Antonio Guerrero también creció, pues el 1° de mayo de 2016 nacía el tercero de los hijos de Tony, Luis Alejandro.
    Fernando González, graduado con honores de Relaciones Internacionales, realiza labores desde junio de 2014, como primer vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
    Gerardo Hernández, licenciado en Relaciones Internacionales fue nombrado en mayo de 2016 como nuevo vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI).
    Por su parte el héroe Ramón Labañino, economista de profesión, nombrado vicepresidente de Comunicación e Información de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), recibió el carné que lo acredita como asociado de la institución de la cual es Miembro de Honor.

    Igualmente, el antiterrorista Antonio Guerrero fue nombrado como vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (OSDE). Guerrero es graduado de Ingeniería en Construcción de Aeródromos en la Unión Soviética en el año 1983.
    René González, piloto de profesión, fue electo vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí. González atiende desde dicha institución la labor con niños y jóvenes, y el trabajo del resto de las sedes martianas instaladas en todo el país.
    El regreso de los Cinco Héroes fue una gran batalla librada por el pueblo cubano y la solidaridad internacional. Una vez en suelo patrio, René, Fernando, Gerardo, Antonio y Ramón ratificaron su fidelidad a Cuba y manifestaron su disposición de continuar cumpliendo con las tareas asignadas por la Revolución.
    En contexto 

    Los Cinco Héroes fueron arrestados en 1998 y condenados a largas y severas penas de prisión en Estados Unidos, por informar a Cuba de las acciones terroristas impulsadas desde suelo norteamericano por grupos anticubanos radicados en la ciudad de Miami, Florida.

    La liberación de los Héroes se produjo junto al anuncio del presidente de Cuba, Raúl Castro, de restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014.

    Además, La Habana liberó al agente encubierto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), Alan Gross, condenado en marzo de 2011 a 15 años de prisión, tras haber sido descubierto intentando introducir satélites de forma ilegal a la isla en 2007.

    Tags

    No hay comentarios: