domingo, 26 de febrero de 2017

  • Un cazabombardero F-16, de producción estadounidense, del mismo modelo que se usó en el ataque de las fuerzas iraquíes a las posiciones de Daesh en el territorio sirio.

    Un cazabombardero F-16, de producción estadounidense, del mismo modelo que se usó en el ataque de las fuerzas iraquíes a las posiciones de Daesh en el territorio sirio.

El viernes Irak llevó a cabo por primera vez ataques aéreos sobre los objetivos de Daesh en Siria en coordinación con Damasco, Teherán y Moscú.
Dichos ataques aéreos, indica un artículo publicado el sábado en el portal Web israelí DEBKAfile, fueron coordinados con Irán, Rusia y Siria pero no se sabe con seguridad si fueron o no coordinados con las autoridades estadounidenses y los representantes de la coalición que liderada EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
El texto recuerda que el portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, el general de brigada Tahseen Ibrahim, confirmó que los ataques fueron coordinados con Moscú, Teherán y Damasco y que las partes mencionadas habían compartido información sobre los objetivos atacados, no obstante no hizo mención alguna de la involucración de Estados Unidos.
“Cuando le preguntaron si las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estaban involucradas en el ataque, el portavoz dijo que no estaba al tanto de esto”, se lee en el artículo publicado por DEBKAfile, aludiendo a la posibilidad de que el Gobierno de Bagdad no haya coordinado sus ataques en Siria con Estados Unidos.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Jeff Davis, insistió el viernes que los ataques fueron coordinados con Estados Unidos y que fue Washington el que dio la información necesaria para que los cazabombarderos iraquíes llevaran a cabo los ataques.
A pesar de las declaraciones de Davis las fuentes de inteligencia citadas por dicho medio israelí creen posible que Bagdad haya “mantenido en la oscuridad” a EE.UU. y advierten que de ser así, esto mostraría que Rusia ha dejado de lado, al menos por el momento, la posibilidad de coordinar sus esfuerzos antiterroristas en Siria con EE.UU., algo que esperaba hacer tras la llegada al poder del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
Por otro lado indican que si los ataques se realizaron con la luz verde de la Administración de Trump, pues, esto es señal de la cooperación de Estados Unidos con Rusia y Teherán en la lucha contra el terrorismo tanto en Irak como Siria, algo que tendría severas consecuencias para países como Arabia Saudí.
hgn/ktg/ftn/rba

No hay comentarios: