domingo, 26 de febrero de 2017

  • Un hombre camina sobre el logotipo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) en el vestíbulo de dicha sede en Langley, Virginia en EE.UU., 14 de agosto de 2008.

    Un hombre camina sobre el logotipo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) en el vestíbulo de dicha sede en Langley, Virginia en EE.UU., 14 de agosto de 2008.

Un portal estadounidense revela que EE.UU. y el Reino Unido han tratado de derrocar al Gobierno popular de Siria desde 1949.
“Recientemente, los documentos desclasificados (…) confirman que (el agente de la CIA, Stephen) Meade se reunió secretamente el 30 de noviembre de 1948 con el coronel Zaim por lo menos seis veces para discutir la ‘posibilidad de una dictadura apoyada por el Ejército’”, informó el viernes Washingtons Blog, citado por Douglas Little, el profesor de la Universidad de Clarck.
El informe añadió que la nueva república independiente de Siria fue un importante escenario para los primeros experimentos de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) para llevar a cabo las acciones encubiertas y, en este sentido, la inteligencia estadounidense impulsó secretamente un golpe militar orquestado por la derecha en 1949.
Little también indicó que el entonces presidente de EE.UU. Dwight D. Eisenhower y el entonces primer ministro británico acordaron nuevamente cambiar el Gobierno sirio en 1957, pero el complot golpista fue neutralizado.
“El 12 de agosto de 1957, el Ejército sirio rodeó la embajada de EE.UU. en Damasco (capital siria), afirmando haber neutralizado una conspiración de la CIA para derrocar al presidente Shukri al-Quwatli y establecer un gobierno pro-occidental (…)”, indicó.
Los documentos desclasificados de la CIA muestran que la inteligencia del país también elaboró una serie de planes para cambiar el gobierno sirio a través de provocar tensiones sectarias en el país árabe. Los neoconservadores planificaron el cambio del Gobierno una vez más en 1991.

Los correos electrónicos sobre las reuniones secretas de los funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) filtrados recientemente también confirman que a partir de 2011, las fuerzas especiales estadounidenses y británicas entrenaron a las llamadas fuerzas ‘opositoras’ para derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad.  
Desde hace más de un lustro, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que intentan derrocar al Gobierno de Al-Asad. Según una estimación de abril del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, el conflicto ha dejado ya unos 400.000 muertos.
alg/rhs/krd/hnb

No hay comentarios: