domingo, 26 de febrero de 2017

  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante un evento con motivo del Día de los Defensores de la Patria, en Moscú, la capital rusa, 23 de febrero de 2017.

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante un evento con motivo del Día de los Defensores de la Patria, en Moscú, la capital rusa, 23 de febrero de 2017.

Una reciente encuesta muestra un gran aumento en la popularidad del presidente ruso entre la población estadounidense.
Un sondeo realizado por el instituto Gallup, cuyo resultado fue publicado el martes muestra que la popularidad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se multiplicó casi por dos desde 2015 a 2017, lo que implica la mejoría de la imagen del mandatario ruso en la sociedad estadounidense.
La encuesta refleja que ya el 22 % de los estadounidenses tiene una opinión favorable de Putin mientras que hace dos años esta cifra era de 13 por ciento, lo que se lee como un aumento de casi el doble de la cifra anterior.
Al mismo tiempo, los que tienen opinión desfavorable de Putin siguen la misma cantidad, es decir, el 72 % de los estadounidenses, mientras que ha habido una gran disminución entre los neutrales, bajando del 15 % en 2015 a 6 por ciento en 2017.
Gran parte del aumento de la popularidad de Putin en EE.UU. se debe al incremento de la opinión favorable del mandatario ruso entre los partidarios del Partido Republicano en Estados Unidos: un aumento del 12 % en 2015 al 32 % en 2017.
Mientras tanto entre los demócratas ha disminuido la popularidad del presidente ruso, del 15 a 10 por ciento, lo que probablemente se debe a las acusaciones contra Rusia por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales a favor del candidato republicano.
Entre los ciudadanos estadounidenses que se califican como independientes también ha habido un aumento significativo —de 12 % en 2015 a 23 % en 2017— en la opinión favorable del mandatario de Rusia.
El aumento de la popularidad de Putin tiene lugar al mismo tiempo que el presidente ruso está bajo constantes críticas por los supuestos ciberataques rusos contra EE.UU. y las supuestas medidas rusas durante las presidenciales de EE.UU. para facilitar la victoria de Donald Trump, actual mandatario de Estados Unidos.
Considerando que los grandes medios estadounidenses —al igual que los altos cargos políticos— señalan a Rusia como culpable de los hackeos en Estados Unidos (entre otras cosas) se puede deducir de la encuesta que también ha habido una disminución de la confianza de la población de EE.UU. en los grandes medios de su país.
hgn/ktg/ftn/rba

No hay comentarios: