martes, 8 de julio de 2014

ONU, preocupada por la situación de las mujeres en Irak
Pic


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha manifestado preocupada por la situación humanitaria de las mujeres iraquíes. 

Más de 1,2 millones de personas han tenido que huir de sus hogares debido a la violencia e inseguridad creciente en Irak, informó el miércoles pasado la coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

“Estoy extremadamente preocupada por las familias, las cuales necesitan urgentemente agua potable, alimentos, refugio, atención médica y protección contra la violencia”, declaró la funcionaria de la ONU.

Amos aseveró que, según los informes, las mujeres han sido objeto de raptos, abusos sexuales y, en su forma más repugnante, matrimonios forzosos con los integrantes del grupo baasista-takfirí del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe).

Por otra parte, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo Ngcuka, manifestó el martes pasado su indignación al respecto, subrayando los casos de violación de mujeres frente a sus esposos o padres por los insurgentes del EIIL.

"Estamos profundamente preocupadas por los informes recientes que indican que cuatro mujeres se han suicidado después de haber sido violadas o forzadas a casarse con milicianos del EIIL, además de informes que describen a hombres suicidándose después de ser forzados a ver cómo violaban a sus mujeres o hijas", explicó la directora ejecutiva.

Informaciones detalladas recibidas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) hicieron que esta entidad, advierta, también, de la situación grave en la que viven unas 250 mil mujeres y jóvenes, 60 mil de las cuales están embarazadas.

El UNFPA estima que aumente la cifra de los partos, momento en el que las mujeres no recibirán atención médica ninguna, debido al deterioro de las instalaciones sanitarias en distintas ciudades de Irak, como consecuencia de la ofensiva terrorista del EIIL.

Desde el pasado 10 de junio, cuando los integrantes del EIIL se hicieron con el control de la importante ciudad de Mosul (capital de la provincia de Nínive, noroeste), el Gobierno de Bagdad ha reforzado el despliegue de efectivos policiales y militares en diferentes puntos del país, particularmente en las ciudades norteñas, a fin de garantizar la seguridad de la población.

rpk/anz
 

No hay comentarios: