jueves, 17 de julio de 2014

Fuerzas ucranianas retroceden ante ofensiva de milicias populares


  
Milicias UcranianasKiev, 17 jul (PL) Representantes de las milicias populares aseguraron hoy que las tropas ucranianas se vieron obligadas a replegarse de Donetsk y Lugansk ante los golpes de las autodefensas en los dos frentes, epicentro de las confrontaciones bélicas en ese país.
Las unidades comandadas desde Kiev se retiraron de las posiciones en las localidades de Sabovka, Govoruja, Gueorguievka y Roskoshnoye, en la región de Lugansk.

Tras cruentos combates desde el amanecer de este jueves alrededor de Marinovka, en el sur de Donetsk, las milicias tomaron el control del territorio y de un retén militar, reportaron medios informativos, basados en reportes de representantes de las regiones rebeldes.

En Marinovka, las tropas ucranianas fueron rodeadas y se vieron forzadas a replegarse, según Igor Strelkov, comandante de los batallones de las autodefensas del Donbass.

Agregó que el Ejército sufrió cerca de 50 bajas en los enfrentamientos en la demarcación de Mospino, en esa región, donde opera el ejército unificado popular de Donetsk y Lugansk frente a la ofensiva a gran escala de las fuerzas ucranianas, en un plan de asalto relámpago a los territorios rebeldes.

El mando ucraniano no formuló de momento comentarios sobre los sucesos más recientes, pero anoche el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Andrei Lysenko declaró que reconocen pérdidas tras los cruentos combates en Marinovka, Amvrosiovka e Izvarino.

Los combates continúan, nuestros combatientes resisten, pero ahora es muy difícil, admitió Lysenko, quien esta semana anunció que Kiev preparaba una sorpresa a los rebeldes, como parte del plan de bloquear totalmente a Donetsk y Lugansk y hacer rendir a las milicias.

Strelkov, por su parte, indicó que las unidades regularidades son superiores en artillería y sistemas de cohetes múltiples, además de la aviación, pero resistimos, aseguró.

Mientras tanto, representantes de la proclamada República Popular de Lugansk confirmaron que evaluaron con una misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) la posibilidad de crear corredores humanitarios para el intercambio de soldados heridos y prisioneros.

Se trata en principio de los uniformados ucranianos heridos que se mantienen con el resto de las agrupaciones bajo un cerco en el aeropuerto de Lugansk. Kiev deberá a su vez liberar a los milicianos que están en un búnker de la estación de radiolocalización en la localidad de Alexandrovka, tomada por el Ejército.

En Rusia, se conoció que uno de los dos soldados ucranianos heridos, trasladados ayer a través del puesto fronterizo de Kuibyshevo, en Rostov, murió a causa de las heridas graves, según fuentes médicas del hospital regional. El otro uniformado continúa en estado grave.

De otros 15 que fueron hospitalizados también la víspera en Gúkova, con ayuda de guardias fronterizos rusos, cuatro permanecen en cuidados intensivos en el hospital central de esa ciudad limítrofe.

jf/oda

No hay comentarios: