EEUU: Denuncian posibles errores en 60 condenas a muerte
Escrito por AFP
Valora este artículo
(0 votos)
Una cámara de ejecuciones en una prisión de California (CA. DEPARTMENT OF CORRECTIONS/AFP/Archivos | )
Al menos 60 presos, entre ellos tres ejecutados, podrían haber sido condenados a muerte en base a análisis científicos erróneos o testimonios dudosos, según un informe de la Inspección general de la Justicia de Estados Unidos (OIG).
En 1997, un reporte de la OIG denunció graves irregularidades cometidas en entrevistas judiciales realizadas por trece analistas de laboratorio del FBI en Quantico, Virginia (este).
La OIG acusa ahora, 17 años más tarde, al FBI de no haber aprendido la lección y de haber tratado a la ligera los casos de pena de muerte durante los ochos años siguientes a la denuncia.
"El FBI no tomó las medidas suficientes para asegurarse que los casos de pena capital eran una prioridad máxima y tratados con urgencia", según el nuevo informe publicado el miércoles.
La OIG destacó que el FBI no avisó a tiempo a las autoridades locales o a la defensa que "la condena a muerte de los acusados podría estar afectada por la implicación de alguno de los trece controvertidos analistas".
En el mejor de los casos los procuradores fueron alertados de esta situación antes de los cinco años lo que hizo imposible una revisión de las penas y tres hombres habían sido ejecutados, subrayó el informe sin citar nombres.
Uno de los tres prisioneros fue ejecutado en Texas cuatro días después de la publicación del informe de 1997. En este caso, el hombre no habría sido condenado a pena de muerte sin los cargos en su contra que resultaron erróneos, según las conclusiones del procurador que salieron a la luz tras la ejecución.
Otro detenido fue declarado inocente 27 años después de su condena y al menos otros cinco veredictos fueron anulados luego de poner al día "análisis erróneos y testimonios científicamente insostenibles" de una analista del FBI
No hay comentarios:
Publicar un comentario