viernes, 25 de abril de 2014

Sector educativo de Panamá declara huelga indefinida
Pic


La negativa del Gobierno panameño para dar una respuesta satisfactoria a las demandas salariales de los educadores llevó a distintos gremios del sector a declarar una huelga indefinida. 

La decisión fue anunciada el jueves, al término de una reunión de una hora entre las autoridades y representantes de unas 16 asociaciones de educadores panameños.

Entre otros de los participantes destaca la presencia de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) y la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), que abogaban por un alza de 300 dólares a su salario base.

La cita tuvo lugar luego de que los educadores del país latinoamericano prorrogaran un paro de 48 horas, iniciado el pasado lunes.

En este sentido, el secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes de Panamá (Frenei), Luis López, reafirmó que la huelga conlleva “acciones de presión” y “cierres de calles en diferentes lugares del país”.

Por su parte, la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, aseguró que el tema será analizado, pero no en 24 horas, pues se trata de una decisión seria.

A finales del pasado mes de febrero, el Gobierno panameño anunció un plan de autoevaluación y mejoras de los centros educativos públicos que incluye un aumento escalonado del salario de los docentes previo a un proceso de evaluación de las escuelas.

Esta medida fue rechazada por los maestros, que han convocado hasta el momento varias manifestaciones y paros en apoyo a los educadores del sistema público panameño.

msh/ybm/mr
k

No hay comentarios: