Indígenas paraguayos denuncian en Argentina genocidio durante dictadura
Un grupo de indígenas paraguayos presentó el martes ante una corte argentina una denuncia por genocidio durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Los denunciantes que pertenecen a la etnia aché presentaron su denuncia en el juzgado federal a cargo del juez Norberto Oyarbide, quien tiene a su cargo desde 2013 una investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura paraguaya.
La denuncia se da en virtud al principio de jurisdicción universal, y está respaldada por el exjuez español Baltasar Garzón, actualmente radicado en Buenos Aires como presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos bajo auspicio de la UNESCO.
Los querellantes denuncian que a principios de la década de 1970 la población de los Aché, localizada en el este de Paraguay, se redujo más del 60 % en menos de cinco años, denuncian la ocupación de sus tierras ancestrales y la sedentarización forzada.
“Tenemos esperanza en el principio de justicia universal. Éramos un pueblo de 6000 personas y ahora somos 2000. Es una tragedia a la que el Estado paraguayo no quiere responder", según Ceferino Kreigi Duarte, representante de la Federación Nacional Aché.
“El 60 % de ese pueblo desapareció. Se robaron más de 200 niños, que fueron entregados como servidumbre doméstica o en adopción ilegal. En Argentina todavía se mantiene viva la jurisdicción universal. Este tipo de crímenes no puede quedar en el olvido ni sin sanción”, agregó.
Un grupo de 13 paraguayos se presentaron el año pasado como víctimas del gobierno militar ante el juez argentino Oyarbide, sin embargo, aún no ha recibido respuesta alguna por parte del Gobierno paraguayo.
mfr/rha/hn
b
No hay comentarios:
Publicar un comentario