jueves, 17 de abril de 2014

México, Colombia y Brasil, países con mayor impunidad para asesinos de periodistas
Pic

México, Colombia y Brasil son los tres países latinoamericanos con mayor impunidad para los asesinos de periodistas en el mundo. 

De acuerdo con un índice elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), los tres países mencionados se encuentran entre las 13 naciones del mundo con más impunidad para asesinos de comunicadores; el peor registro es para México con 16 casos no resueltos.

Según el informe, México ocupa el séptimo lugar, Colombia el octavo y Brasil el undécimo en la lista de los trece países mencionados.

El CPJ es una organización no gubernamental (ONG) de defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York; para elaborar su lista, examinó los homicidios de reporteros ocurridos entre 2004 y finales de 2013. El Índice de Impunidad calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas como un porcentaje en relación con la población de cada país.

El índice está encabezado por Irak, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Siria, Afganistán, México, Colombia, Paquistán, Rusia, Brasil, Nigeria y La India.

En América Latina, el peor registro es para México.

“La justicia continúa evadiendo a los periodistas mexicanos, quienes sufren una incesante violencia por informar sobre la delincuencia y la corrupción. Un total de 16 periodistas fueron asesinados con absoluta impunidad durante los últimos diez años y otro fue asesinado en lo que va de 2014”, dice el informe.

Respecto a Colombia que ocupa el octavo lugar, con seis casos no resueltos, el informe indica que la situación de este país ha mejorado considerablemente, ya que del quinto lugar ha pasado al octavo con respecto a 2013, registrando una reducción en el número de los asesinatos de reporteros.

Brasil con 9 casos no resueltos ocupa el undécimo lugar de la lista, la situación de este país sudamericano ha experimentado altibajos, sin embargo, el informe indica que el año pasado, las autoridades brasileras lograron condenas en tres homicidios.

mfr/rha/ms
f

No hay comentarios: