viernes, 25 de abril de 2014

Lavrov reprocha postura divisoria de EEUU hacia Rusia
Pic

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha acusado este viernes al Occidente, encabezado por Estados Unidos, de trazar nuevas líneas divisorias y desplazarlas cada vez más hacia Rusia. 

En su intervención en un foro de jóvenes diplomáticos en Moscú, capital rusa, Lavrov ha explicado que Rusia busca crear un espacio económico y humanitario común desde el Atlántico hasta el Pacífico, donde todos los países de la Unión Europea (UE) podrían coexistir y cooperar con beneficios mutuos.

El ministro ruso ha aseverado que Rusia rechaza las demandas unilaterales de Washington, que a juicio de Lavrov, tiene “el increíble don de ponerlo todo de pies a cabeza”, así como los intentos para tergiversar el acuerdo cuadrilateral logrado en Ginebra (Suiza).

La Casa Blanca acusa al Kremlin de no cumplir con este acuerdo pactado la semana pasada, entre Rusia, Ucrania, EE.UU. y la UE para impedir provocaciones y atenuar la crisis que atraviesan las provincias del este y el sur de Ucrania, tras la anexión de la península de Crimea a Rusia en un referéndum celebrado el 16 de marzo.

Igualmente, el canciller ruso ha subrayado que al contrario de la postura de Washington, Moscú no chantajea y atemoriza a otros países por no compartir los mismos puntos de vista en su política exterior.

Las autoridades estadounidenses han advertido a Rusia de sufrir sanciones más severas si no secunda las posturas de Estados Unidos y sus aliados europeos en torno a Ucrania.

“No amenazaremos a ninguna persona con cortar ayudas si ellos se niegan a votar como deseamos”, ha indicado Lavrov refiriéndose al método que utilizó EE.UU. en la Asamblea General de las Naciones Unidas a la hora de obtener los votos necesarios para emitir una resolución sobre la integridad territorial de Ucrania.

Kiev, Washington y sus aliados lanzan acusaciones contra Moscú al afirmar que está detrás de los últimos acontecimientos en desarrollo en las provincias ucranianas. Rusia las refuta.


ask/ncl/nal 

No hay comentarios: