Rusia urge a Ucrania a respetar demandas populares
Rusia seguirá insistiendo al gobierno interino de Ucrania para que respete las demandas populares en el sureste del país, ha dicho este miércoles el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
“Nosotros buscamos la tranquilidad e insistimos a las autoridades en funciones de Kiev que tengan respeto a las opiniones y demandas de los ciudadanos ucranianos que residen en el sureste del país, así como a las próximas conversaciones sobre la crisis ucraniana”, ha afirmado Lavrov.
En declaraciones pronunciadas durante una rueda de prensa, celebrada en Hanói, capital de Vietnam, el canciller ruso también ha urgido a las autoridades en funciones de Kiev que pongan fin a la operación militar contra los manifestantes prorrusos.
A juicio de Lavrov, el uso de la fuerza contra los prorrusos en el este de Ucrania sabotearía cualquier oportunidad ofrecida por las negociaciones a cuatro bandas entre la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Ucrania y Rusia, previstas para el próximo 17 de abril en Ginebra (Suiza).
Las declaraciones del jefe de la Diplomacia rusa se producen después de que el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunciara el martes el comienzo de una operación antiterrorista al este del país, donde los manifestantes prorrusos mantienen bajo su control varios edificios gubernamentales, a fin de seguir el ejemplo de Crimea, anexionada el pasado marzo a Rusia.
Esta decisión se produjo luego de que venciera el lunes el plazo dado por Kiev a los manifestantes prorrusos para que depusieran las armas y desalojasen los edificios administrativos que mantienen ocupados, sin que estos, que niegan toda legitimidad a las autoridades en funciones de Kiev, abandonen los edificios.
En esta misma línea, el presidente ruso, Vladímir Putin advirtió el martes que el envío de fuerzas de Kiev al este de Ucrania podría desembocar “en una guerra civil en ese país”.
naj/rha/hn
b
No hay comentarios:
Publicar un comentario