USA: ¿Incipiente “Caza de Brujas”?
Escrito por Nicanor León Cotayo
Un incidente acaecido en la oficina del congresista Mario Díaz-Balart demuestra el avance del pensamiento ultraderechista en Estados Unidos.
Sucedió el 21 de marzo, en la ciudad floridana de Doral, cuando un activista que favorece a los inmigrantes, Eliseo Medina, fue detenido allí por la policía de esa urbe.
Muchos condenaron el hecho debido a que Medina formaba parte de un grupo de manifestantes que solicitarían al congresista su apoyo a la reforma migratoria.
La extrema derecha reaccionó violentamente contra el activista que representa la causa de más de 10 millones de personas engañadas durante años por ofertas electorales.
El administrador de Doral, Joe Carollo, aseguró que Eliseo Medina “es parte de la izquierda radical de Estados Unidos”.
También dijo que el activista no habla respecto a lo que está pasando en Venezuela, “de cómo matan a estudiantes”.
Luego hizo recordar un siniestro período de la historia norteamericana, la “Caza de Brujas”, entre 1950 y 1956, al decir que "Medina es miembro de la agrupación marxista más grande de Estados Unidos”.
También le achacó haber sido el orador principal en una gala anual del Partido Comunista, y le preguntó de dónde venía el dinero para sostener el autobús que maneja.
Durante una reunión de la municipalidad de Doral, Kathy Bird, portavoz de la Coalición de Inmigrantes, dijo estar "desilusionada por la palabras de Carollo sobre Medina".
En respuesta, aseguró Bird, continuarán efectuando protestas vinculadas al tema migratorio, y en cuanto a eso apuntó: “el congresista Mario Diaz-Balart no ha hecho lo que necesitamos”.
¿Son las expresiones ultraderechistas de Joe Carollo un hecho aislado en Estados Unidos?
No, representan una continuidad muy peligrosa para el presente y futuro de la actual sociedad estadounidense.
El periódico mejicano La Jornada comentó el primero de enero de 2011 que grupos de esa tendencia ideológica “crecieron enormemente” bajo la administración de Barack Obama.
Lo avaló un informe del Southern Poverty Law Center, una organización no gubernamental cuando afirmó que las milicias y otros sectores detonaron “locas teorías de conspiración”, explotando el enojo que invade al país.
Ese conglomerado, del que sus integrantes se auto titulan enemigos del gobierno federal, saltó con fuerza renovada al escenario público durante los últimos 12 meses, luego de más de una década en silencio.
Por ejemplo, el Southern Poverty Law Center hizo constar que los 149 grupos Patriot existentes en 2008 crecieron a 512 un año después.
Ese reporte se titula "La Furia de la Derecha", estimulada, de acuerdo a sus autores, entre otras razones, por la crisis económica y una serie de medidas de Obama que llegaron a calificar de “socialistas” o de “fascistas".
Entonces no sorprende que un activista pro-inmigrantes, de la ciudad de Doral, sea casi llevado a la hoguera por el supuesto pecado de ser fiel a esos condenados de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario