miércoles, 30 de abril de 2014

Apoyo adicional de EEUU a aliados de OTAN ante crisis ucraniana
Pic
:


Un portavoz del Pentágono anunció el martes que Washington considera dar apoyo adicional a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa oriental, ante la crisis en Ucrania, y la preocupación por la presencia de tropas rusas en la frontera este y sur de Ucrania. 

El Pentágono planea hacer los ejercicios por mar y tierra “más fuertes, usando elementos adicionales que ya se encuentran en Europa, probablemente más aviones, posiblemente más buques”, según el portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby.

El martes, el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, intensificó los contactos con sus aliados de Europa oriental en la OTAN; se reunió en el Pentágono con el ministro de Defensa de Estonia, Sven Mikser, y, más tarde, con su homólogo checo, Martin Stropnicky.

Paralelamente, en la misma jornada, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con el primer ministro letón, Laimdota Straujuma, en la Casa Blanca.

“Ambos líderes hablaron sobre la importancia crítica de fortalecer la seguridad energética de Europa a través de acciones coordinadas entre los Estados europeos”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Ambos coincidieron en la necesidad de que Estados Unidos y Europa se mantengan "unidos para hacer frente a las acciones rusas que buscan desestabilizar a Ucrania y también a su ocupación ilegal de Crimea", agrega el texto.

La OTAN decidió aumentar la presencia militar en los países de Estonia, Letonia y Lituania, después de que los manifestantes prorrusos se levantaran contra el gobierno interino proccidental de Kiev.

El lunes fueron desplegados 150 soldados en la base aérea de Amari, en el noroeste de Estonia.

Desde hace una semana, al menos 450 soldados norteamericanos han sido enviados a Letonia, Lituania y Polonia para llevar a cabo maniobras militares conjuntas, según indica el Departamento de Defensa estadounidense.

Kiev, Washington y sus aliados lanzan acusaciones contra Moscú por su supuesta implicación en los últimos acontecimientos en desarrollo en el este de Ucrania. Rusia, por su parte, rechaza toda intervención en los mismos.

mfr/rha/hnb
 

No hay comentarios: