domingo, 4 de agosto de 2019

‘Una Alemania aún dividida tras la caída del muro de Berlín’

  • Ciudadanos alemanes reunidos frente al muro de Berlín participan en su destrucción, 9 de noviembre de 1989.
Publicada: domingo, 4 de agosto de 2019 18:04

Casi 30 años después de la caída del Muro de Berlín, una nueva encuesta ha reflejado las divisiones políticas que vienen arrastradas de antaño en Alemania.
La encuesta elaborada por el instituto demoscópico Emnid para el periódico Bild am Sonntag ha mostrado este domingo que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) sería la primera fuerza en el este del país con un 23 por ciento de apoyo, de celebrarse ahora elecciones generales.

Las encuestas sugieren que la AfD no ha logrado apoyos en el antiguo oeste, donde está en el cuarto lugar con solo el 12 por ciento.
La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, pese a ser la primera fuerza en el oeste con el 27 por ciento, es la segunda en el este con el 22 por ciento, un punto por detrás de la AfD.


En tercera posición se sitúa La Izquierda (Die Linke), con un 14 %; seguida de los Verdes, con un 13 %, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD), socio de coalición de Merkel, suma un 11 %.
A solo tres meses del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, los resultados de la encuesta han puesto al descubierto la profunda división que persiste en el país después de la Guerra Fría.
El sondeo de Bild se publica a menos de un mes del inicio de una nueva ronda de elecciones regionales que se celebrarán entre septiembre y octubre en tres estados del este -Sajonia, Brandeburgo y Turingia- con fuerte implantación de la AfD.
Las encuestas pronostican desde hace semanas un fuerte avance de la AfD en esos comicios, con posibilidades de ser la fuerza más votada en Sajonia y Brandeburgo, aunque no se prevé que lleguen a gobernar, ya que están excluidos como socios por el resto de los partidos.

tmv/krd/hnb

No hay comentarios: