martes, 6 de agosto de 2019

Israel aprueba la construcción de 2300 nuevas casas en Cisjordania

  • Una vista general muestra el asentamiento ilegal israelí de Beitar Illit en Cisjordania ocupada, 7 de abril de 2019. (Foto: Reuters).
Publicada: martes, 6 de agosto de 2019 15:14

El régimen de Israel ha autorizado la construcción de 2304 casas ilegales para los colonos en Cisjordania ocupada, según informan medios locales.
La ONG israelí Peace Now (Paz Ahora) ha anunciado este martes en un comunicado que un comité de planificación del ministerio de asuntos militares israelí ha aprobado la edificación de estas viviendas en los últimos días.
Esta medida de expansión israelí, según Paz Ahora, se encuentra en diversas etapas del proceso de aprobación.
“La aprobación de los planes de asentamiento es parte de una ‘política gubernamental’ desastrosa diseñada para evitar la posibilidad de alcanzar la paz y una solución de dos estados, y para anexar parte o la totalidad de Cisjordania”, ha denunciado Peace Now, que supervisa de cerca la construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.
Previamente en la misma jornada del martes, el Canal 7 de Israel informó que las autoridades israelíes habían aprobado la construcción de unas 300 unidades de viviendas ilegales en la ciudad de Beit Lahm (Belén).
La aprobación de los planes de asentamiento (por parte del régimen de Israel) parte de una ‘política gubernamental’ desastrosa diseñada para evitar la posibilidad de alcanzar la paz y una solución de dos estados, y para anexar parte o la totalidad de Cisjordania”, denuncia la oenegé israelí Peace Now (Paz Ahora).
Las demoliciones y construcciones ilegales de Israel firman sentencia de muerte de la paz con Palestina
La decisión del régimen de Israel de aumentar las construcciones en la ocupada Cisjordania y las partes ocupadas del este de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) ha puesto en peligro el proceso de paz, estancado desde hace más de cinco años por las violaciones cometidas por el régimen israelí.

Desde 2009 se han construido 19 346 viviendas ilícitas en los asentamientos ilegales de Cisjordania, de las que un 70 % —es decir, casas para más de 60 000 israelíes— se halla en “zonas aisladas” que difícilmente podrían integrarse en el “estado judío”, en caso de un acuerdo que implique un intercambio de territorios con los palestinos.

Estas edificaciones israelíes y la demolición de las casas palestinas, alegando que han sido erigidas sin contar con los pertinentes permisos de construcción, no auguran un panorama muy optimista para que se logre la solución de los dos Estados, sino que, más bien, amenazan la viabilidad de un futuro Estado palestino.
mkh/krd/rba

No hay comentarios: