viernes, 2 de agosto de 2019

Extraen 526 dientes a un niño de 7 años en La India

Publicada: viernes, 2 de agosto de 2019

Actualizada: sábado, 3 de agosto de 2019 2:27

Un menor de apenas siete años sufría del extraño caso de hiperdoncia y tras acudir a un hospital le extrajeron más de 500 dientes de la boca.
El pequeño indio acudió al centro hospitalario con fuertes dolores y una hinchazón en la boca. El especialista que lo atendió decidió encargar una radiografía y una tomografía para descubrir la causa del dolor.
Los análisis médicos revelaron que en la boca del niño había una “estructura en forma de bolsa”, que resultó ser un odontoma compuesto, según informó el jueves el diario local The Times of India.
El odontoma compuesto es un tipo de tumor benigno formado por varios dientes rudimentarios. En el caso de este niño indio, el odontoma estaba formado por 526 dientes. El crecimiento del tumor impide que salgan los molares del lado afectado, dando lugar a una infección.
La única solución posible para este caso fue la extracción del tumor. Durante una operación de más de cinco horas los especialistas del hospital Saveetha Dental College de Chennai (India) llegaron a extraer un total de 526 dientes. “Los dientes eran de diferentes tamaños, variaban entre 0,1 y 15 milímetros. Parecían perlas en una ostra”, añadió la fuente.
Los dientes eran de diferentes tamaños, variaban entre 0,1 y 15 milímetros. Parecían perlas en una ostra”, indicó el diario The Times of India.

Ahora el niño tiene tan solo 21 dientes. Los médicos auguran que a partir de los 16 años seguramente necesite implantes molares. Por lo demás, podrá hacer una vida completamente normal.
El mal que padecía este niño de la India se conoce como hiperdoncia y tiene dos variantes: la aparición de un diente único o de varios en exceso. Esos dientes extra, también llamados “supernumerarios”, pueden salir en el maxilar, la mandíbula o incluso en ambos. Los investigadores no han logrado aún averiguar cuál es el origen concreto de esta anomalía.
ask/ncl/mjs

No hay comentarios: