lunes, 5 de agosto de 2019

Dinero
El candidato presidencial de la ultraderecha // Alternativa al proyecto de nación de AMLO // Probable baja anticipada de la tasa de interés
Foto
 
En 2001 Vicente Fox decretó la expropiación de 27 ingenios azucareros. Fue algo sorpresivo y anticonstitucional. De inmediato surgieron las especulaciones: algunos amigos y el propio Fox habían trabajado en Coca Cola y el azúcar es uno de sus insumos. Apropiándose de los ingenios, serían los nuevos proveedores sin invertir un peso. Los industriales expropiados recurrieron a la Suprema Corte y derrotaron al gobierno foxista. Tuvo que devolver los ingenios. Fue el gobierno de Peña Nieto el que terminó de saldar cuentas. El costo del frustrado gandallaje probablemente excede al costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Sin embargo, las crónicas de la época no registran que hubiera habido el escándalo de Texcoco. Moraleja: la ideología a veces es tan tóxica que atonta.
La ultraderecha tiene candidato
Aun cuando el aeropuerto de Texcoco no fue expropiado sino cancelado y no obstante que ya se pagó lo que debía pagarse a los afectados, y los constructores trasladarán sus contratos a Santa Lucía, hay quienes casi un año después siguen echando leña al fuego. Dicen que no hay confianza para invertir, ni estado de derecho. Lo que no dijeron por cierto cuando la expropiación de los ingenios azucareros por Fox. La misma semana en que López Obrador se reunió con 10 de los empresarios más prominentes, incluyendo a Slim, para rubricar el compromiso de hacer crecer la economía, trascendió que el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, organiza un plan a largo plazo llamado Alternativa por México y supuestamente tiene como uno de sus aliados estratégicos al Itesm,dirigido por Alejandro Poiré, secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón –la escuela donde da clases el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa– según esto, capacitarán a miles de jóvenes para ser agentes ciudadanos del cambio. Sería una alternativa al proyecto de nación de AMLO. Suena interesante, sobre todo si su propósito es contribuir a hacer un mejor país. Hay lugar para una agrupación política que represente a los ultraconservadores, ahora que el PAN está en ruinas. Parece ser que el proyecto lleva bajo el brazo a otro: el presidente de Coparmex Gustavo de Hoyos, quiere usar esa plataforma para sus fines políticos personales, ya se ve como candidato a la Presidencia de la República, a lo cual la Constitución le garantiza pleno derecho. Lo que no se vale es engañar a la gente. Dicen que la Coparmex “representa al empresariado nacional, “cuando en realidad sólo agrupa a un pequeño sector. La representación más amplia corresponde al Consejo Coordinador Empresarial y su presidente, Carlos Salazar Lomelín, no ha dicho que apoye a Gustavo de Hoyos. ¿Hay una fractura? Por otro lado, resultaría saludable que el Tec de Monterrey aclarara si como institución lo acompaña en su aventura. Y de paso, no sale sobrando que informara de dónde viene el financiamiento. No sería creíble que todo el dinero provenga de los X. González. En fin, así como se formó la asociación Amigos de Fox, al parecer está en ciernes otra: Amigos de Hoyos.
Todo el dinero del mundo
Berkshire Hathaway, el conglomerado de inversiones de Warren Buffett, informó el sábado un aumento en las ganancias netas del segundo trimestre y dijo que el efectivo que maneja subió a un nuevo máximo: 122 mil millones de dólares en efe. Es más que las reservas de la mayor parte de los países de la Tierra. Este fin de mes cumplirá, léalo bien, 88 años, y se entretiene haciendo adobes… de billetes.
Tasa de interés
Una baja anticipada de la tasa de interés sería un estímulo para la economía. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, coinciden en este punto. En la gráfica puede verse cómo en el sexenio de Peña Nieto la tasa se duplicó y algo más, para convertirse en una de las más altas del mundo. Fue una forma en que Peña Nieto derivó ganancias cuantiosas a los inversionistas en bonos del gobierno mexicano. Ahora está muy complicado bajarlas por el riesgo de que se vayan algunos capitales.
Twiteratti
Esperando la manera con la que Trump intentará deslindarse del acto de terrorismo racial doméstico, generado por su racismo y políticas para criminalizar a los inmigrantes.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: