lunes, 5 de agosto de 2019

Astillero
AMLO da un paso frente a Trump // Terrorismo, odio, armas // Debate en EU, desmexicanizado // Irma Eréndira responde a Calderón
Foto
▲ TERRORISMO. El canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno de México interpondrá una denuncia por terrorismo contra mexicanos, luego del ataque en El Paso. La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que este recurso es el primero en la historia y permitirá que se tenga acceso a toda la investigación.
Foto Pablo Ramos
 
En Estados Unidos se ha desmexicanizado de manera sistemática e intencional el debate sobre la migración (su origen, situación y consecuencias), con un manejo que distorsiona el enorme peso de las comunidades provenientes de México y que prefiere asignar representación político-electoral y beneficios presupuestales y legales a comunidades de otros países, en aras de impedir que la fuerza e importancia del flujo llegado de diversas formas desde México altere los equilibrios políticos actuales en Estados Unidos.
Por ello es importante que el gobierno obradorista retome la iniciativa política penosamente perdida ante los embates de Donald Trump y que, a partir de la tragedia de El Paso, Texas, se esfuerce en colocar sobre la mesa de discusiones la defensa real de nuestros paisanos, el peso numérico de la mayoría mexicana de entre las minorías hispanas asentadas en Estados Unidos y la importancia de frenar el discurso de odio (sobre todo, el del hipócrita Trump) contra los migrantes mexicanos.
Aun cuando ha fungido como una especie de mayordomo supervisor del cumplimiento de las metas migratorias impuestas por el gerente regional y mundial, Marcelo Ebrard ha hecho un anuncio que, de haber congruencia política, podría dar paso a un reposicionamiento compensatorio del gobierno mexicano. Ebrard ha dicho que suministrará a la Fiscalía General de la República los elementos que podrían sustentar una acusación de terrorismo contra quienes resulten responsables de la masacre que dejó al menos 20 muertos en una plaza comercial de El Paso (hasta ahora, sólo aparece como presunto responsable material un joven que con disparos de un arma automática pretendió frenar la invasión de mexicanos a Texas y, en general, a Estados Unidos).
Además, se podría exigir que México tenga acceso a la investigación realizada en el vecino país y que se investigue y sancione a la armería que vendió el instrumento mortal contra mexicanos (lo que coloca en un primer plano la discusión sobre la venta masiva e indiscriminada de armas). Y hoy la misma cancillería exigirá mediante nota diplomática que la administración Trump fije una postura clara y contundente contra los crímenes de odio.
Es preciso recordar que el atacante de El Paso, Texas, actuó contra una comunidad hispana. Sin embargo, casi todos los heridos son mexico-americanos, turistas mexicanos o migrantes mexicanos indocumentados. Por razones diversas, la conceptualización de migrantes por parte de prensa y opinantes de ambos países genera la impresión de que todos los migrantes están siendo atacados, discriminados y deportados bajo las mismas condiciones, lo que provoca que algunos grupos, de otras nacionalidades, reciban un alto y desmedido nivel de apoyo que debería ser para los mexicanos y centroamericanos.
En otro tema, Felipe Calderón Hinojosa recibió ayer una dura respuesta de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego que el ex ocupante de Los Pinos retuiteara un texto de Consulta para Todos (@consultapara ), una cuenta de Internet que dice encarnar la resistencia ciudadana, pacífica e ilustrada (...) contra el mal gobierno, específicamente, según se puede leer en su archivo de mensajes, contra la administración obradorista.
En esa cuenta se hizo una relación de personas de mismas familias que están ocupando altos cargos en el gobierno federal, aunque no en la nómina de sus propios familiares. En referencia a uno de esos tuits, en el que se habla de hermanos de la citada secretaria Sandoval, el ex ocupante de la silla presidencial agregó: Y tiene a su esposo también cobrando en Canal 11 (en referencia al académico John M. Ackerman).
La respuesta de Irma Eréndira fue así: “Me acusa @FelipeCalderon de pertenecer a una familia de lucha. @Netzai_Sandoval @SanAmilcar @JohnMAckerman han logrado sus posiciones por sus méritos propios y gracias a décadas de estudio y de lucha al servicio de la patria, no por fraudes y complicidades como él y su familia”.
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: