sábado, 3 de agosto de 2019

3000 izadíes siguen desaparecidos tras genocidio de Daesh en Irak

  • Desplazados de la minoría kurda izadí en un campamento de refugiados en el norte de Irak.
Publicada: sábado, 3 de agosto de 2019 22:46

Cinco años tras el genocidio de los terroristas de Daesh en Irak, aún se desconoce el paradero de 3000 kurdos izadíes secuestrados por esta banda takfirí.
El jefe del Consejo Provincial de Nínive (norte de Irak), Saydo Chato, ha recordado este sábado el quinto aniversario del genocidio perpetrado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) contra los kurdos izadíes y ha destacado que al menos 3000 siguen desaparecidos.   
Los extremistas de Daesh arrasaron en el verano de 2014 las regiones norteñas de Irak, entre ellas, la ciudad de Sinyar, donde dejaron una huella de destrucción que se cebó especialmente contra la minoría de los kurdos izadíes. Los terroristas mataban a los hombres que no adoptaban las normas del EIIL y se llevaban a las mujeres para venderlas como esclavas sexuales en Siria.
El funcionario iraquí ha pedido a la comunidad internacional que adopte los pasos necesarios para el regreso de los izadíes desplazados a sus lugares de origen y ha instado a las fuerzas de seguridad iraquíes a duplicar los esfuerzos para recuperar a esta población minoría, en particular, los niños y las mujeres que permanecen desaparecidos.

En este aniversario, Nadia Murad, premio Nobel de la Paz 2018, que sobrevivió a la barbarie de Daesh, ha rendido homenaje a los miles de víctimas izadíes. “Lo perdimos todo, pero nunca nos rendiremos. Los izadíes somos más fuertes que la ideología del mal de EIIL que quería destruirnos”, ha tuiteado Murad.
Lo perdimos todo, pero nunca nos rendiremos. Los izadíes somos más fuertes que la ideología del mal de EIIL que quería destruirnos”, ha comentado Nadia Murad, premio Nobel de la Paz 2018, con motivo del quinto aniversario del genocidio de los kurdos izadíes por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Por su parte, el Parlamento de la región autónoma del Kurdistán iraquí ha aprobado esta misma jornada una resolución en la que declara el 3 de agosto como Día del Recuerdo del Genocidio Izadí, y ha reclamado ayuda para las víctimas y sus familias, según el portal local de noticias Rudaw.
De acuerdo con las estimaciones locales, antes de 2014, había en Irak 550 000 kurdos izadíes, un tercio del total a nivel mundial, pero desde entonces unos 100 000 se fueron al exilio y otros 360 000 siguen en campos de desplazados, en su mayoría en el norte de este país árabe.
A principios de diciembre de 2017, el Gobierno de Irak anunció el fin de la guerra contra el EIIL después de que las fuerzas iraquíes acabaran con los terroristas en la mayor parte del territorio del país. No obstante, unas células aisladas vinculadas a esta banda mantienen una presencia limitada en zonas desérticas cerca de la frontera siria con Irak.
Después de liberar las zonas controladas por Daesh, las fuerzas iraquíes hallan frecuentemente fosas comunes con restos de civiles izadíes; la última fue descubierta en en la localidad de Al-Baghuz, en la provincia oriental siria de Deir Ezzor, con al menos 50 cabezas de mujeres.

myd/ncl/rba

No hay comentarios: