martes, 30 de abril de 2019

También promoverá las lenguas oaxaqueñas
Crea la UNAM la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo para artistas plásticos
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019
 
Como reconocimiento a la figura y trayectoria de Francisco Toledo, considerado el artista plástico contemporáneo más importante del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió la Cátedra Extraordinaria de Arte y Comunidad que lleva el nombre del creador oaxaqueño.
Este programa académico de divulgación tiene la tarea de investigar y fortalecer las lenguas originarias de Oaxaca, la educación, producción e investigación artísticas y el desarrollo de la comunidad.
La apertura de la cátedra se da por un acuerdo firmado por el rector Enrique Graue, publicado este lunes en Gaceta UNAM, donde se señala que tendrá como sede la Facultad de Artes y Diseño, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) UNAM y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
En las consideraciones del acuerdo se identifica a Toledo como un personaje ilustre de Oaxaca, por la excelencia de su obra plástica, por su labor altruista y compromiso social, por sus actividades de promoción cultural e impulso a la educación artística, por sus acciones en favor del medio ambiente, por la defensa de la preservación del patrimonio de las lenguas originarias de Oaxaca y defensa de los derechos humanos.
Entre los objetivos de la cátedra –que tendrá una vigencia de cuatro años– están, entre otros, la creación de residencias artísticas fuera del país para jóvenes creadores, promover el intercambio de estudiantes UNAM-CaSa, CaSa-UNAM; diseñar programas sobre alguna disciplina artística que desarrolle el CaSa, crear laboratorios que pongan en práctica las habilidades e investigaciones artísticas desarrolladas en los seminarios y establecer programas de cuidado, restauración y catalogación de acervos artísticos enfocados en la colección Toledo/ Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Otros son los de invitar a artistas internacionales al CaSa para realizar obras, impartición de talleres, conferencias y que su estancia culmine con una exposición; para los seminarios de historia del arte se utilizará la colección Toledo/INBA, y se promoverán presentaciones de investigadores y especialistas sobre lenguas oaxaqueñas en diversas comunidades, así como el diseño de materiales editoriales, artísticos y didácticos para fortalecer la enseñanza en la entidad.
La cátedra contará con la participación de artistas y creadores de múltiples disciplinas, nacionales y extranjeros, que se distingan de manera sobresaliente en su labor profesional y cuenten con el reconocimiento de la comunidad universitaria para atender enfoques de carácter interdisciplinario.
Los especialistas o académicos que reciban apoyo de la cátedra Francisco Toledo, en calidad de profesor o investigador visitante, no formarán parte del personal ordinario de la UNAM, aclara el acuerdo firmado por el rector.
Los recursos con los que operará serán aportados por la UNAM por medio del Programa de Cátedras Extraordinarias, al que se sumarán las aportaciones de posibles socios académicos y de la iniciativa privada interesados en la investigación y la creación artística, así como con otros apoyos que gestionen los participantes para dar cumplimiento a los objetivos del acuerdo.

No hay comentarios: