lunes, 29 de abril de 2019

BC: debaten sin el puntero en las encuestas
La Jornada Baja California y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019
 
Este domingo se realizó el primer debate entre aspirantes a la gubernatura de Baja California, convocado por el Instituto Estatal Electoral, sin Jaime Bonilla Valdez, candidato del partido Morena y puntero en las encuestas.
Los abanderados y sus equipos llegaron a las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte en punto de las 20 horas.
Participaron Óscar Vega Marín, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Acosta Fregoso, del Revolucionario Institucional, Jaime Martínez Veloz, del Partido de la Revolución Democrática; Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano (MC), e Ignacio Anaya Barriguete del Partido de Baja California, de registro local.
El debate fue moderado por los periodistas Adela Navarro Bello y Fernando del Monte Ceceña.
En tanto, pese a impugnaciones a la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (Tjepjbc) sobre los lineamientos de paridad de género para candidaturas a presidencias municipales, PAN y MC deberán postular a una mujer en Tijuana o en Mexicali, advirtió el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Clemente Ramos.
En sesión extraordinaria celebrada ayer, con cuatro votos a favor y tres en contra, los consejeros electorales aprobaron las modificaciones al dictamen 12 emitido por el Tjepjbc, el cual plantea los lineamientos de paridad de género en las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones.
El Consejo General del IEE fundamentó que PAN y MC incumplieron con el principio constitucional de paridad de género en sus candidatos a las alcaldías en la dimensión cualitativa, ya que únicamente cumplieron cuantitativamente al postular a tres mujeres y dos hombres en los cinco ayuntamientos.
Por ello, el instituto ordenó retirar a candidatos varones y postular a mujeres en un término de 72 horas, lo que también implica modificar la planilla en el caso de Gustavo Sánchez Vásquez, de Mexicali, o de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en Tijuana. En el caso de MC sería el líder religioso tijuanense Fermín García o el abogado y catedrático mexicalense Gerardo Aguíñiga quien cedería su lugar en la boleta a una mujer.
En el caso de las planillas no están obligados a cambiar los nombres, pero sí a replantear el orden para cumplir con el principio de paridad al postular como cabeza o titular a una mujer.
Según el dictamen, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano tienen dos días para cumplir con los lineamientos, y de no hacerlo serán amonestados públicamente; después tendrían 24 horas para hacer la modificación, pues si el viernes no tienen una candidata en uno de esos dos municipios se les cancelaría el registro, posiblemente de ambas candidaturas.

No hay comentarios: