lunes, 29 de abril de 2019

Dinero
GN rescata a niño plagiado // Cuando los cúpulos de la IP se quedan sin chamba // Hacienda aumenta subsidio al impuesto de la gasolina
La Guardia Nacional hizo su debut con éxito: rescató a un menor de edad que había sido secuestrado en Coatzacoalcos, Veracruz. De acuerdo con el testimonio de la víctima, cuatro sujetos a bordo de un automóvil Nissan lo interceptaron y lo llevaron a una casa de seguridad. Elementos de la Guardia encontraron el vehículo y dos kilos de mariguana. Esta acción forma parte del programa Unidos para la Construcción de la Paz, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y Seguridad Pública. El despliegue de la Guardia Nacional en el sur de Veracruz se dio luego de que el pasado 19 de abril un grupo armado irrumpiera en una fiesta en Minatitlán y masacrara a 13 personas. López Obrador, a pesar de los riesgos, visitó Minatitlán. Anunció un plan en materia de seguridad, con el objetivo de ofrecer protección a los ciudadanos. Quedaron establecidas 266 coordinaciones territoriales. Los militares y policías federales que patrullan la zona visten sus uniformes regulares pero portan en el brazo izquierdo un distintivo con las siglas GN.
Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, dice famosa frase
Urge que le den chamba a Gerardo Gutiérrez Candiani, es un soldado del prianismo que sirvió lo más y mejor que pudo a Calderón y Peña Nieto. Fue presidente de Coparmex de 2009 a 2011 y del Consejo Coordinador Empresarial de 2012 a 2015. Peña Nieto lo premió generosamente en 2016: lo designó autoridad federal de una entelequia burocrática llamada Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. De ahí pensaba brincar al gobierno de Oaxaca. Le fue asignado muy buen presupuesto. Por supuesto, militó en el equipo de Meade. Sólo que la nueva administración le cortó las alas… y el dinero. Gutiérrez Candiani no se resigna, le está haciendo manita de puerco al gobierno para que lo restituya en su cargo y en el presupuesto.
Semana movida
Esta semana pinta movidita. Será colocada la primera piedra de lo que será el aeropuerto de Santa Lucía. La Secretaría de Energía dará a conocer los proyectos de los cuatro consorcios/empresas que participan en la refinería de Dos Bocas. En la esfera de Hacienda, será la entrega del informe trimestral del Plan Nacional de Desarrollo y el 2 de mayo la presentación del estudio sobre México de la OCDE.
Metiendo freno a la gasolina
En medio de un entorno en que el precio del petróleo crudo y la gasolina van a la alza en el mercado internacional, Hacienda dio a conocer los estímulos fiscales al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas Magna, Premium y diésel que aplicarán del 27 de abril al 3 de mayo. La gasolina Magna, de mayor consumo, tendrá un estímulo de 41.43 por ciento, por lo que el consumidor en vez de pagar la cuota total del IEPS vigente para 2019, que es de 4.06 pesos, pagará 2.81 pesos por litro. El otro factor que influye en los precios es el dólar. Sigue a la baja. El fin de semana se cotizó en 18.80 en casas de cambio del aeropuerto de la capital del país.
Ombudsman social
Asunto: Telmex no dará participaciones
Por primera vez Telmex no pagará (reparto de) utilidades a sus trabajadores, argumentando como factor principal la aplicación de reglas asimétricas del Instituto Federal de Comunicaciones. Soy jubilado, trabajé 31 años y siempre recibí utilidades, unas veces más que otras. Le anexo la circular que emitió el comité ejecutivo nacional. Le pido de favor no publicar mi nombre por cuestiones de posible sanción sindical, ya que nuestros estatutos nos prohíben dar a conocer la problemática interna del sindicato.
Buzón reservado (vía Gmail)
R: Hace mucho tiempo el líder sindical Francisco Hernández Juárez dejó de representar los intereses de los trabajadores, ahora es uno más del clan Slim. Pregunta: ¿los socios/inversionisas serán privados de su beneficio?
Twitter
Dicen que la primera piedra del aeropuerto de Santa Lucía la sacarán de las vesículas de la oposición. Vaya, vaya, finalmente la oposición aportando algo a la Cuarta Transformación. ¡Her-mo-so!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: