martes, 30 de abril de 2019

Rusia: La intervención de EEUU en Venezuela agrava la situación

  • La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, ofrece una rueda de prensa en Moscú, capital rusa.
Publicada: martes, 30 de abril de 2019 22:23

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, ha denunciado este martes que la intervención de EE.UU. ha deteriorado la situación en Venezuela.
“Hemos estado diciendo desde el comienzo de la crisis en Venezuela que la amenaza de usar la fuerza, la retórica agresiva de Washington [...] y las acciones que el mundo está viendo son inaceptables porque condujeron al deterioro de la situación. Pero en Washington, los políticos no ven la catastrófica situación en la que ponen al país. La situación se está deteriorando”, ha advertido Zajárova en una rueda de prensa.
La diplomática rusa insiste en que Rusia siempre ha abogado por la vía política para resolver la crisis de Venezuela. De hecho, “rechaza cualquier intervención en los asuntos internos del país bolivariano, que provoque un cambio de régimen, especialmente utilizando la fuerza para esto”.
Señala, asimismo, que “en Washington, algunos políticos no ven lo destructivo de este camino. Esto es extraño, porque todos ya lo ven”.
Las declaraciones de Zajárova aluden a las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, que, tras el conato de golpe de Estado del golpista Juan Guaidó, ha llamado a un “cambio de régimen” en Venezuela.
Hemos estado diciendo desde el comienzo de la crisis en Venezuela que la amenaza de usar la fuerza, la retórica agresiva de Washington [...] y las acciones que el mundo está viendo son inaceptables porque condujeron al deterioro de la situación. Pero en Washington, los políticos no ven la catastrófica situación en la que ponen al país. La situación se está deteriorando”, ha declarado la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.

La madrugada de este martes, un reducido grupo de militares venezolanos se ha sublevado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro —en apoyo al autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó—, y ha ayudado a escapar de su arresto domiciliario al conocido dirigente opositor Leopoldo López. Un poco más tarde, Guaidó y López han llamado a los venezolanos a “salir juntos a la calle” en defensa de los opositores rebeldes.
Pese al llamamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la calma, Estados Unidos, Colombia y otros países latinoamericanos han reiterado su apoyo al golpismo e instado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a unirse a la violencia para derrocar a Maduro.
Por el contrario, al poco de la asonada, Bolivia y Cuba han expresado su apoyo al mandatario venezolano destacando que el ataque, promovido por el “imperio”, busca crear caos en el país caribeño.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado la “injerencia” estadounidense en los asuntos internos de Venezuela y advertido que Washington busca sumir en la violencia y el caos a la nación sudamericana sin importarle “las pérdidas humanas”.
También la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha repudiado el golpe y llama a la solidaridad internacional para defender la independencia y soberanía del país sudamericano.
mkh/hnb/nii/

No hay comentarios: